viernes, noviembre 8, 2024
InicioInternacionalesPanamá es el país con más nuevos casos de VIH en Centroamérica

Panamá es el país con más nuevos casos de VIH en Centroamérica

Panamá, el país con más nuevas infecciones de VIH en Centroamérica, está enfocado tanto en la mejora del acceso al diagnóstico como en la prevención.

El director médico de la región metropolitana de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), el doctor Israel Cedeño informó a medios internacionales sobre este balance registrado en el país centroamericano.

De acuerdo con los datos del Minsa difundidos este jueves por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en Panamá hay actualmente 22.283 personas que viven con VIH: 15.580 hombres y 6.703 mujeres.

Con respecto a la población infantil, un total de 197 niños viven con VIH y el 100 % de ellos recibe tratamiento antirretroviral.

En el 2021 se registraron 1.804 nuevas personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la mayoría con edades comprendidas entre los 15 a 49 años, agregó la cartera sanitaria.

Esas «cifras recientes» demuestran que Panamá «se mantiene» como el país con más nueva infecciones de VIH en Centroamérica, dijo el doctor Cedeño al ser consultado por EFE sobre datos 2020 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) citados por medios locales que daban al país ese sitial.

«Sí, la incidencia se mantiene alta, pero estamos trabajando para que no sea algo negativo, sino más bien que los estamos encontrando (a las personas infectadas) para tratarlos a tiempo y mejorar su calidad de vida», valoró el funcionario del Minsa.

Porque en Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, «hay muchas personas, se calcula un porcentaje muy alto, arriba del 20 %, de personas que viven con VIH y no lo saben o no buscan ayuda», resaltó.

Cedeño destacó el trabajo de las autoridades de salud para mejora en el acceso al diagnóstico, lo que está permitiendo que se estén «encontrando más casos».

«Eso es lo que ha estado sucediendo en Panamá, ciertamente hay una incidencia que se mantiene alta, pero también (…) ha mejorado el acceso a la población a un diagnóstico más temprano, a que tengan un seguimiento. Tenemos lo que llamamos una búsqueda activa», sostuvo.

Cactus24 (01-12-2022)

Lo más popular