En los últimos años, los servicios públicos en Venezuela han presentado grandes deficiencias por la falta de inversión para el mantenimiento, siendo la energía eléctrica la peor valorada por los ciudadanos en la península de Paraguaná, estado Falcón.
Los paraguaneros han visto convertirse en rutinario los cortes y apagones eléctricos. No obstante, aunque aseguran que ha mejorado «un poco» también descalifican el servicio de agua potable, por la interrupción constante del cronograma que anuncia Hidrofalcón.
Tampoco escapan de las quejas de los encuestados por Cactus24 la prestación de los servicios como transporte público, combustible, internet y telefonía, considerando que en el país cada día son menos óptimos los servicios, lo cual desmejora la calidad de vida del ciudadano.
Hablan los afectados
Ángela Ruiz: «Sin duda alguna el peor servicio es el de la energía eléctrica y mientras no haya inversión para el mantenimiento va a continuar. Ajustar las tarifas es una opción que pudiera llevar a mejorar el servicio, pero mientras no se observe mejoría la gente no hará el sacrificio de cancelar».
Gelis Revilla: «La electricidad y el agua por tubería son los servicios más deficientes no solo en Paraguaná sino en el país. El Gobierno nacional debe invertir en mantenimiento, mejorar la prestación de estos servicios y luego hablar de reajuste en las tarifas, aunque es imposible con el sueldo básico»
Rebeca Caldera: «Muchos estaríamos dispuestos a cancelar un reajuste en el pago de Corporelec e Hidrofalcón, pero sino vemos mejoría en la prestación de estos servicios no habrá confianza. El Estado debe invertir en mantenimiento y así ganar la confianza de los venezolanos»
Rubén Méndez: «La distribución de agua por tubería ha mejorado un poco, pero sigue siendo insuficiente y en cuanto a la energía eléctrica cada día es peor. Si el Gobierno considera aumentar el pago de estos servicios sería buena opción, pero debe ser poco a poco y acordé al salario mínimo en el país que apenas llega a unos 12 dólares»
El dato
Según informe publicado por Aula Abierta la crisis eléctrica en Venezuela lleva más de una década, pero marcó un precedente en marzo de 2019 cuando se registró un apagón nacional de más de cinco días que colapsó el sistema y provocó que en los siguientes meses se aplicaran sistemas de racionamiento eléctrico, que en algunas regiones aún se mantienen.
Cactus24//01-11-2022