Los arqueólogos del sur de Turquía acaban de descubrir el lugar de enterramiento original del mismísimo Papá Noel, conocido formalmente como San Nicolás, pero cuyos apodos modernos de Papá Noel, San Nicolás y Kris Kringle son conocidos por los niños de todo el mundo.
Si bien los investigadores ya sabían que el cuerpo del santo fue enterrado en la iglesia del siglo IV d. C. en la provincia turca de Antalya, los restos del santo hombre fueron robados unos 700 años después de su muerte, por lo que el lugar específico donde fue enterrado originalmente era un misterio.
Ahora, las pistas recopiladas durante una nueva excavación de esta iglesia, incluida la similitud del edificio eclesiástico con la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén y la colocación de un fresco que representa a Jesús, insinúan exactamente dónde probablemente fue enterrado el cuerpo de San Nicolás.
Ubicada en la costa sur de Turquía, la ciudad moderna de Demre cuenta con la Iglesia de San Nicolás, construida en el año 520 d. C. sobre una iglesia más antigua donde el santo cristiano sirvió como obispo en el siglo IV d. C. Entonces conocida como Myra, la pequeña ciudad fue un popular lugar de peregrinación cristiana después de la muerte y el entierro de San Nicolás en el año 343 d.C.
Se sabe muy poco sobre la vida de Nicholas, pero abundan las leyendas: se dice que rescató a tres niñas de la prostitución, cortó un árbol poseído por un demonio, resucitó a tres niños asesinados que estaban en salmuera y se metió en una pelea a puñetazos durante el Primer Concilio de Nicea en el 325 d. C., según Britannica. Y, por supuesto, se decía que Nicolás regalaba con frecuencia su riqueza heredada de forma anónima a los pobres, lo que eventualmente llevó a la leyenda de San Nicolás como Papá Noel.
Desafortunadamente, en el año 1087 d. C., «algunos hombres sabios e ilustres de Bari [Italia]… discutieron juntos cómo podrían llevarse de la ciudad de Myra… el cuerpo del santísimo confesor de Cristo, Nicolás», según un manuscrito contemporáneo traducido del latín del tardío medievalista Charles W. Jones. Su plan era «romper el suelo de la iglesia y llevarse el santo cadáver». El grupo tuvo éxito, se llevó la mayor parte de los restos óseos de San Nicolás y dejó solo unos pocos huesos y un sarcófago roto en Myra.
A pesar de esta profanación, la iglesia de San Nicolás en Demre ha sobrevivido durante más de un milenio, con excavaciones arqueológicas que comenzaron a fines del siglo XX. A través de este trabajo, los investigadores descubrieron los cimientos de la iglesia más antigua, cubiertos por muchos pies de arena y limo. La semana pasada, Osman Eravşar, presidente de la Junta Regional de Preservación del Patrimonio Cultural de Antalya, anunció el descubrimiento de la ubicación de la tumba de San Nicolás en la base de un fresco de Jesús .
Eravşar señaló que las excavaciones actuales han revelado «el piso sobre el que pisaron los pies de San Nicolás» de la iglesia original. «Este es un descubrimiento extremadamente importante, el primer hallazgo de ese período.
También se ha encontrado el lugar de enterramiento original de San Nicolás, según Eravşar. Cuando el contingente de Bari retiró los huesos del santo en el siglo XI, también apartaron algunos sarcófagos, ocultando su ubicación original. Eravşar le dijo a DHA que «su sarcófago debió estar colocado en un lugar especial, y es la parte de los tres ábsides cubierta por una cúpula. Allí hemos descubierto el fresco que representa la escena en la que Jesús sostiene una Biblia en su mano izquierda y hace la señal de bendiciendo con su mano derecha». Una baldosa de mármol con las palabras griegas para «como gracia» podría marcar su tumba exacta, agrega la información de Livescience.
Apoyando esa hipótesis está la forma de la iglesia misma. Así como la Iglesia del Santo Sepulcro tiene una cúpula sin terminar en la parte superior, también la Iglesia de San Nicolás en Myra. Cuando fue restaurada por el emperador Alejandro II de Rusia en la década de 1860, la cúpula nunca se completó. Esta cúpula inacabada puede haber sido un intento intencionado de vincular a San Nicolás con la historia de la crucifixión y ascensión al cielo de Jesús.
San Nicolás es importante en las tradiciones ortodoxa y católica, con iglesias y capillas dedicadas a él en todo el Mediterráneo. «Creo que muchas personas, desde niños ansiosos en la víspera de Navidad hasta reporteros científicos cansados del mundo y arqueólogos canosos , en algún momento de sus vidas esperaban obtener un pequeño vistazo del verdadero St. Nick», dijo el arqueólogo de la Universidad de Dakota del Norte Wiillian Caraher.
Cactus24//21-10-2022