Venezuela y Colombia restablecerán sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores a partir del 7 de agosto, cuando asuma el presidente izquierdista Gustavo Petro.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, recibió al canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, en San Cristóbal, capital del estado Táchira, ubicado en la que fue una de las fronteras más activas de la región.
Ambos representantes, según un comunicado leído por Leyva, «expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares».
Leyva, un conservador de larga trayectoria en negociaciones en conflictos armados, asumirá el cargo oficialmente con la toma de posesión de Petro, en 10 días. En una declaración a la prensa, Faría reiteró que una vez asuma Petro se procederá de «inmediato» a «establecer a los embajadores» y «todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados».
DW reseña que tras vencer en las elecciones presidenciales del mes de mayo, Petro anunció contactos con el Gobierno de Venezuela para, entre otros asuntos, abordar la necesidad de la reapertura de las fronteras entre ambos países y el restablecimiento del «pleno ejercicio de los Derechos Humanos», después de que Duque rompiera relaciones diplomáticas en febrero de 2019.
CACTUS24 28-07-22