«Está prevista una oferta de nuevos pagos de reconocimiento a los familiares de las víctimas del atentado», anunció hoy un portavoz del Ministerio del Interior, confirmando una versión de prensa. Precisó que actualmente se están manteniendo «conversaciones con los representantes de las familias de las víctimas». El Ministerio anunció «nuevas contribuciones financieras del Gobierno federal, el estado de Baviera y la ciudad de Múnich».
El 5 de septiembre se cumple el quincuagésimo aniversario del atentado perpetrado por terroristas palestinos contra el equipo israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. Once atletas y entrenadores israelíes, así como un policía alemán murieron en el ataque. «La conmemoración del 50 aniversario debe ser una ocasión para una clara clasificación política de los acontecimientos de 1972», dijo el portavoz del ministerio.
Recientemente, la portavoz de las familias de las víctimas, Ankie Spitzer, canceló su participación en una ceremonia de conmemoración prevista para el martes por la noche en Múnich. El comisionado de lucha contra el antisemitismo de Baviera, Ludwig Spaenle, acusó a la República Federal de Alemania de fracasar y dijo que Alemania debe aceptar su responsabilidad histórica y compensar adecuadamente a los familiares de las víctimas del terrorismo asesinadas, así como a los supervivientes.
Spaenle canceló toda la ceremonia de conmemoración que iba a tener lugar en Múnich el martes. Anteriormente escribió al canciller Olaf Scholz sobre el asunto, pero, según su propias declaraciones, sin resultado alguno.
Desde el atentado ha habido una puja por las compensaciones. Las familias de las víctimas aducen que el dinero que se ha pagado no es suficiente. Inmediatamente después del atentado, según el Ministerio del Interior, hubo pagos por parte de Alemania a los familiares de las víctimas por valor de unos 4,19 millones de marcos (unos dos millones de euros o 2,03 millones de dólares).
Una comisión binacional de historiadores analizará los hechos
De acuerdo con la información oficial, en 2001 la República Federal de Alemania pagó unos 3,2 millones de marcos en concepto de ayuda humanitaria. El resto fue destinado a donaciones a la Cruz Roja alemana y servicios prestados por el Comité Olímpico Nacional.
En ese momento, el importe total fue a parar al Comité Olímpico Nacional para que lo hiciera llegar a las familias de los fallecidos. En 2002, los supervivientes recibieron otros tres millones de euros, como gesto humanitario, según declararon entonces el Gobierno federal, el estado de Baviera y la ciudad de Múnich.
Una reclamación de daños y perjuicios por valor de unos 40 millones de marcos (unos 20,45 millones de euros) por errores masivos en la operación policial fue desestimada por haber prescrito. «Con motivo del próximo aniversario y de las cuestiones aún abiertas de revalorización y clasificación histórica, el Gobierno federal ha reevaluado estos acontecimientos y la forma en que se trataron en las últimas semanas», indicó el Ministerio del Interior.
Anunció que además de los pagos, se formará una «comisión de historiadores alemanes e israelíes para hacer un balance exhaustivo de los hechos». El objetivo: «una nueva valoración política, clasificación y recuerdo de los acontecimientos desde la perspectiva del año 2022».
Cactus24 27-07-22