El Gobierno alemán estima que la inclusión del embargo al petróleo ruso en el sexto paquete de sanciones a ese país por la guerra en Ucrania complica un acuerdo al respecto en la cumbre europea de la semana próxima, según dijo el vicecanciller y ministro de Economía y Robert Habeck.
«Es importante que Europa se muestre unida y por eso todos los Estados tienen que hacer esfuerzos para reducir la dependencia del petróleo y eso también afecta a Hungría», dijo Habeck en alusión a la posición de Budapest, que se opone al paquete con el embargo al petróleo ruso por su elevada dependencia de este. «Si se establece eso como la base, es posible llegar a un acuerdo», dijo el ministro en relación a los esfuerzos por reducir la dependencia energética de la UE respecto de Rusia. «Si se incluyen otros temas, como el embargo de petróleo, entonces será muy difícil», añadió.
Al comienzo de la reunión de ministros de Energía y Clima del G7, cuya presidencia de turno ostenta Alemania, Habeck, que también es ministro de Protección Climática y responsable de Energía, reconoció que «los Estados tienen diferentes problemas de abastecimiento, esto hay que aceptarlo».
«En el caso de Alemania -precisó- siempre he aludido a que tenemos que prepararnos antes de tomar decisiones y en este sentido, la dependencia, la gran dependencia de algunos países de Europa del Este frente a los de Europa occidental es un reto real y relevante».
«En las próximas 36 horas hablaremos de manera intensa de cómo el G7, como el grupo más fuerte de naciones industrializadas, hace su aportación, quizás de manera ejemplar, para conseguir el abandono del carbón en el sistema eléctrico y la descarbonización del sistema de transporte». Habeck señaló que si los ministros dan esa señal en Berlín puede servir de avance para posteriores citas en el ámbito del G20.
En relación con la reunión conjunta de ministros del Clima y de Energía que se celebra en Berlín, la ministra alemana de Ambiente, Steffi Lemke, señaló que su objetivo es alcanzar en su comunicado final «un compromiso fuerte» en cuatro ámbitos. Se refirió en este sentido a que aborde de manera «conjunta» la crisis climática y energética, que se ocupe del ámbito de la biodiversidad y sobre la protección de los mares y, por último, que «haya un mensaje fuerte a favor de la economía circular, lo que significa aprovechar de manera eficiente los recursos».
Lemke afirmó que el reto que se les plantea a los países del G7 (Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Japón y Reino Unido) es el de solucionar las crisis mayores de la actualidad: la crisis climática, la crisis de la desaparición de las especies y la crisis de la polución.
Cactus24 26-05-22