Artem Severiukhin, de 15 años , que corre con una licencia italiana debido a la prohibición de que los atletas de su país compitan, triunfó en la final de la primera ronda del Campeonato Europeo de Karting de la FIA en Portimao, Portugal.
Sin embargo, durante la ceremonia del podio, cuando sonaba el himno nacional italiano, Severiukhin se golpeó el corazón y pareció hacer un saludo nazi mientras se reía de los espectadores.
El video del incidente ha estado circulando en las redes sociales y, en medio de la invasión rusa de Ucrania, ha provocado críticas generalizadas.
El equipo de karting de Severiukhin, Ward Racing, ha tomado medidas inmediatas en respuesta a sus acciones, y planea rescindir su contrato.
El lunes por la tarde, la FIA dijo que se involucraría al anunciar que se había iniciado una investigación respecto al joven piloto.
En un comunicado publicado en Twitter, la FIA dijo: «La Federación Internacional del Automóvil confirma que ha iniciado una investigación inmediata sobre la conducta inaceptable del Sr. Artem Severiukhin que ocurrió durante la ceremonia del podio para la categoría OK en la Ronda 1 del Campeonato Europeo de Karting FIA 2022 en el Kartódromo Internacional do Algarve en Portugal.
Sin embargo, el mismo Severiukhin ha negado haber hecho un saludo nazi y, en cambio, dijo que simplemente estaba celebrando con sus amigos y familiares, que estaban de pie frente al podio.
«Me gustaría hablar con todos sobre la situación de ayer en el podio», fue citado a través de un portavoz de la federación automovilística rusa. «Gané la ronda del Campeonato de Europa y estaba muy feliz».
«Soy de Rusia. Agradecí al equipo y a mis familiares de Rusia. Alguien vio un mal gesto en mis acciones, pero no lo es. Solo les agradecí. Soy ruso, soy de Rusia y apoyo a mi país».
Se entiende que la Federación Rusa del Automóvil también emitirá una declaración en breve sobre cómo pretende abordar el asunto.
Severiukhin no es el primer atleta ruso en causar controversia en un evento deportivo desde que comenzó la guerra con Ucrania.
El mes pasado, el atleta Ivan Kuliak usó un logo ‘Z’, que se ha convertido en un símbolo de los esfuerzos de guerra de Rusia, durante una ceremonia de entrega de medallas en la Copa Mundial de gimnasia en Doha.
Sus acciones están sujetas a una investigación por parte de la Federación Internacional de Gimnasia y podría enfrentar una prohibición de competencia.