Familiares de 95 pacientes con insuficiencia renal de la unidad de diálisis La Fe, ubicada en la ciudad de Coro, viven una odisea con el ala militar en Coro que controla las super cisternas obligadas a despachar el vital líquido al centro de salud.
Familiares trancaron este fin de semana la avenida Rómulo Gallegos en rechazo al maltrato castrense y la falta de responsabilidad del gobierno regional en el cumplimiento de sus deberes en torno al derecho al agua contemplado en la carta magna.
«Siempre es lo mismo, las gandolas dañadas. Ayer desde las 7:00 de la mañana la directora de la unidad llamó al capitán para decirle que casi no quedaba agua y él respondió que estaba en el llenadero, nos quedamos sin agua cuando faltaba media hora para terminar el tratamiento del primer turno, eran las doce del mediodía y no había llegado el cisterna» , expresó José Salón, familiar de un paciente.
Las personas con insuficiencia renal necesitan dializarse para limpiar su sangre de las toxinas que el cuerpo no expulsa naturalmente tres veces a la semana, entre tres y cuatro horas al día, hasta que la persona pueda recibir un trasplante renal. La hemodiálisis suple la función del riñón de manera artificial. Sin embargo, en Coro los pacientes son víctimas de la falta de agua en los centros de salud y unidades MRA en óptimas condiciones.
«Tres horas sin agua, tres horas pérdida de diálisis, todos los pacientes recibieron solo dos horas de diálisis, cómo solventamos nosotros», preguntó José.
Añadió que en ocasiones, deben acudir a las prácticas rudimentarias y «pegar una manguera a la calle para no depender de las decisiones de la hidrológica», dijo José.
Los familiares argumentan que la falta de respuestas por parte de las autoridades regionales en materia de servicios públicos es constante, según testimonios, los dirigentes locales confesaban estar «ocupados en el congreso nacional de servicios públicos», motivo por el cual llegó el agua horas después a la unidad de Diálisis.
«Me dijo el capitán que todos estaban metidos en el congreso de servicios públicos con el ministro Reverol y nosotros sin agua», reveló.
Redacción Jhonattam Petit