Google, de Alphabet Inc., confirmó que ha desactivado temporalmente algunos servicios de su aplicación de Google Maps en Ucrania que proporcionan información en directo sobre el estado del tráfico y el grado de ocupación de diferentes lugares.
La compañía confirmó la medida el domingo después de consultar con las autoridades ucranianas mientras el país se defiende de una invasión por parte del Ejército ruso.
Google dijo que había tomado la medida de desactivar globalmente la capa de tráfico de Google Maps y la información en vivo sobre cómo están ocupados los lugares como tiendas y restaurantes en Ucrania para la seguridad de las comunidades locales en el país.
Indicios de la invasión inicial rusa en Google Maps
Recientemente, Jerry Lewis, experto en inteligencia de código abierto y profesor del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury de California, dijo que Google Maps le ayudó a rastrear un «atasco» que en realidad era un movimiento ruso hacia la frontera horas antes de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el ataque.
Aunque Lewis utilizó los datos para presenciar la invasión de Ucrania en tiempo real, subrayó que los datos también podrían poner en riesgo la vida de los civiles, así como la de los militares ucranianos.
«Creo que las empresas de big data a menudo no quieren enfrentarse directamente a lo útiles que pueden ser sus datos», dijo Lewis a Vice News. «Es decir, es genial cuando lo hacemos nosotros, ¿no? Tal vez sea menos genial si los rusos fueran capaces de hacer algo similar a, ya sabes, detectar una ofensiva de los ucranianos».
Segín Vice News, expertos ya habían señalado la posibilidad de que los datos de Google fueran explotados por las fuerzas rusas, que teóricamente podrían utilizar la función de tráfico de Maps para vigilar a las tropas ucranianas y darse cuenta de cuándo se mueven.
Por su parte, Google dijo que la información de tráfico en directo seguía estando disponible para los conductores que utilizaban sus funciones de navegación giro a giro en la zona.
Nuevas medidas de las grandes empresas tecnológicas
Ucrania se enfrenta a los ataques de las fuerzas rusas que invadieron el país el jueves. Al caer los misiles sobre las ciudades ucranianas, casi 400.000 civiles, principalmente mujeres y niños, han huido a los países vecinos. Rusia califica sus acciones en Ucrania de «operación especial».
Las grandes empresas tecnológicas, como Google, han declarado que están tomando nuevas medidas para proteger la seguridad de los usuarios en la región.
Los servicios en línea y los sitios de las redes sociales también han sido intervenidos por los investigadores que están reconstruyendo la actividad en torno a la guerra.
Cactus24 02-03-22