La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez declaró este martes, en rueda de prensa desde Moncloa tras el Consejo de Ministros que «España va a enviar armas directamente a Ucrania», a través del Fondo Europeo de Ayuda para la Paz (FEAP).
«Lo haremos dentro del fondo europeo para la paz», explicó.
Este Fondo se acordó en 2019 y se extiende hasta 2027 con una dotación de más de 5.000 millones de euros. De ellos, en un movimiento inédito, la Unión ha decidido utilizar 450 millones para el envío de material letal a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y otros 50 millones más para material no letal.
Sin embargo, España, según ha explicado el propio Gobierno y en contra de lo que aseguraba la portavoz, no va a enviar material letal a Ucrania. No hay una compra centralizada como parte del fondo europeo para la paz como sugiere la ministra: son los Estados miembros los que compran aquel material que quieren hacer llegar a Ucrania, y después reciben un reembolso por parte del Fondo Europeo de Ayuda para la Paz (FEAP).
De los países europeos, solo Hungría mantiene una posición similar a la de España. La decisión es firme y acordada con los socios de coalición, con quienes, según Moncloa, «hay una única voz»
El FEAP está financiado por el conjunto los Estados miembros (salvo Dinamarca), y que España contribuye según su PIB, un 8,7% del total. Pero ahí termina la parte «mancomunada» de esta idea en particular. El Gobierno sugiere que con su contribución al fondo está financiando también el envío de armas, aunque sea de manera indirecta, al contribuir con parte del reembolso que recibirán los países que apuesten por enviar material letal.
Pero este proyecto es bastante bilateral. Los ucranianos van a enviar una lista de sus necesidades a la Unión Europea y se va a coordinar qué envía cada Estado miembro según su voluntad de aportar material letal o no y según las necesidades de Kiev. Pero las decisiones finales recaen sobre las capitales.
Cactus24/ 01-03-2022