viernes, diciembre 20, 2024
InicioInternacionalesMiles de ucranianos tratan de huir de Kiev

Miles de ucranianos tratan de huir de Kiev

En Ucrania los que se quieren marchar no saben a dónde ir. Y los que quieren luchar no saben por dónde empezar. La guerra ha sido un dolor en el costado oriental del país durante ocho años, supurando por unos acuerdos de paz cumplidos a medias. Ahora de pronto la guerra está en todas partes, centrada en tantos objetivos militares ucranianos que cualquier civil puede verse salpicado. Muchos ciudadanos se acercaban ayer hasta el metro, para refugiarse ante un ataque aéreo.

En Kiev ya no se está bien ni se está mal. Lo bien que le va a uno se mide por la distancia del peligro.

Las conversaciones son breves y con un contenido que hubiese sido inaudito hace dos meses. La gente comparte en los grupos de WhatsApp los refugios antiaéreos más convenientes. Los adictos al coche que vivían de espaldas al metro han redescubierto el mapa del suburbano: cada estación puede ser un escondrijo. Todavía cuesta imaginar una bomba cayendo delante de tu restaurante favorito, pero por la mañana las sirenas de ataque aéreo helaron la sangre en Kiev.

Las tiendas y las cafeterías de la calle Jreschatik están cerradas, falta efectivo en los cajeros y conseguir comida en el centro es complicado. En algunos hoteles han desaparecido los trabajadores. Los clientes han tomado posesión de una tierra conquistada en riesgo de destrucción.

Los vecinos comparten noticias lúgubres. «Han atacado un zoológico en Jarkov y han matado a los animales. Parece que ellos también eran una amenaza para Putin».

En las carreteras se formaron larguísimos atascos de gente que buscaba escapar ante el avance ruso. «La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos ni instalaciones militares», contaba Olga, una funcionaria, en declaraciones a Efe. Hasta la frontera con Moldavia han llegado hasta 2.000 refugiados ucranianos.

En la calle, la gente corría con maletas mientras otros hacían colas en los cajeros o en las gasolineras. Con el paso de las horas, los blindados se adueñaron del paisaje, mientras la vida cotidiana se iba por el desagüe./ElMundo.es

CACTUS24 25-02-22

Lo más popular