El gobernador de Colorado, Jared Polis, redujo el jueves a diez años la sentencia para el cubano Rogel Aguilera-Mederos, condenado a purgar 110 años de cárcel por causar un accidente fatal que mató a cuatro personas en ese estado de EEUU.
Polis calificó la sentencia impuesta al joven de 26 años de «muy atípica e injusta» en una carta donde anunció su decisión y que el diario local The Denver Post citó.
La decisión agrega que el cubano será elegible para libertad condicional a partir del 30 de diciembre de 2026.
«Usted fue sentenciado a 110 años de prisión, efectivamente más que una cadena perpetua, por un acto trágico pero no intencional», escribió Polis en la carta.
«Si bien usted no está exento de culpa, su sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal que cometieron delitos intencionales, premeditados o violentos», prosiguió.
La decisión se produce después de que la sentencia generara indignación en todo el país y más de cinco millones de personas firmaran una petición pidiendo al gobernador que redujera la sentencia.
El fiscal del Primer Distrito Judicial, Alexis King, cuya oficina procesó el caso, incluso solicitó que el juez reconsiderara la sentencia, a lo que el este indicó que estaría abierto a hacerlo.
Aguilera-Mederos perdió los frenos mientras viajaba a Denver por la Interestatal 70 el 25 de abril de 2019. Su camión se estrelló contra automóviles detenidos en la vía, lo que causó la muerte de cuatro personas y heridas a otras.
CACTUS24 31-12-21