sábado, noviembre 23, 2024
InicioInternacionalesEx sacerdote fue declarado culpable de abuso sexual

Ex sacerdote fue declarado culpable de abuso sexual

Un sacerdote estadounidense expulsado acusado de abusar sexualmente de niñas huérfanas y desfavorecidas bajo su cuidado en Timor Oriental fue declarado culpable el martes y sentenciado a 12 años de prisión, en el primer caso de este tipo en la incondicional nación católica.

Richard Daschbach, de 84 años, quien pasó décadas como misionero en el enclave remoto de Oecusse, enfrentó cargos de abuso sexual infantil, así como de pornografía infantil y violencia doméstica.

Al menos 15 mujeres acusaron a Richard , de haberlas manoseado y forzado a relaciones sexuales cuando eran niñas en la institución católica situada en Oecusse, un enclave de  Indonesia.

Los jueces del tribunal del distrito de Oecusse reconocieron al exsacerdote de Pittsburg culpable de varios delitos de abusos a menores en ese establecimiento que fundó en la década de 1990 para acoger cientos de menores huérfanos y pobres.

La condena inicial era de 37 años de cárcel, pero los jueces la redujeron debido a su edad avanzada y solicitaron su encarcelamiento inmediato para evitar una eventual fuga.

En diálogo con la agencia AP, las víctimas recordaron sus experiencias con vívidos detalles, diciendo que Daschbach tenía una lista de niñas en la puerta de su habitación y que todas las noches una de esas niñas se sentaba en su regazo, rodeada de un círculo de niños y miembros del personal rezando y cantando himnos antes de acostarse.

Dijeron que la niña en su regazo se acostaría con él esa noche y que se producirían varios tipos de abuso, desde el sexo oral hasta la violación, que a veces también involucraban a otros niños. Los acusadores no han sido identificados por temor a represalias.

El abogado de Daschbach, Julio Farma, dijo que están decepcionados con el veredicto de la corte y planean apelar la decisión emitida por los tres jueces.

“El tribunal ignoró las pruebas proporcionadas por la matrona del refugio y los exalumnos que vivían en el orfanato”, dijo Farma a los periodistas, y agregó que algunos acusadores cambiaron sus declaraciones hechas anteriormente a las autoridades de Oecusse cuando fueron interrogados en la capital, Dili, y las nuevas declaraciones se convirtieron en la única base para la decisión de los jueces.

“No podemos aceptar esto y apelaremos”, dijo Farma.

Docenas de partidarios de Daschbach, incluidos varios niños traídos por Gusmao desde Dili, lloraron y algunos gritaron cuando quedó claro que el tribunal enviaría al ex sacerdote a la cárcel.

En un comunicado el martes, Jurídico Social, un grupo de abogados de derechos humanos que representan a los acusadores, aplaudió el veredicto pero dijo que apelaría, argumentando que la sentencia debería ser más severa. Según la ley, Daschbach enfrentó más del doble de la pena de prisión que recibió.

“La historia que se escribe hoy es una historia amarga para toda la nación”, dijo el grupo. “Nuestros hijos fueron sometidos a crímenes horrendos durante tanto tiempo porque nosotros, como sociedad, estábamos cegados por la creencia de que una figura como el acusado en este caso no cometería tales crímenes contra los niños”.

Por otra parte, un gran jurado federal de Estados Unidos en Washington, DC acusó a Daschbach en agosto. Se enfrenta a siete cargos de participación en conducta sexual ilícita en el refugio. Si es declarado culpable en Estados Unidos, Daschbach podría recibir hasta 30 años de prisión por cada cargo, pero el Departamento de Justicia no ha dicho si planea intentar extraditar al exsacerdote.

Daschbach también es buscado en los EEUU por tres cargos de fraude electrónico vinculado a uno de sus donantes con sede en California, que lo acusó en un caso judicial de violar un acuerdo para proteger a las personas bajo su cuidado. Se ha emitido una “Notificación Roja” de Interpol a nivel internacional para el arresto de Daschbach.

(Con información de AP)

Cactus24//23-12-2021

Lo más popular