Dos visiones completamente distintas de Chile se enfrentan este domingo en unas elecciones presidenciales que han sido calificadas como las más importantes desde la vuelta a la democracia en el país andino.
El izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast llegan a la cita habiendo moderado sus programas con respecto a la primera vuelta presidencial, en busca de ampliar su espectro de apoyos, pero sin renunciar a lo fundamental de sus respectivos proyectos para Chile.
Así, los primeros resultados “los debiéramos tener alrededor de las siete de la tarde y a eso de las ocho ya debería haber tendencias para estar muy cerca del final a eso de las nueve de la noche”.
Ambas candidaturas podrán tener apoderados de mesas. A ellos se les prohíbe hacer cualquier tipo de propaganda al interior de los locales de votación. Si les está permitido solicitar examinar los votos, como también pedir que quede consignado en el acta de la mesa los hechos o circunstancias que puedan ser relevantes para el proceso.
“Los comandos de los candidatos y los partidos le otorgan poder a los que se van a desempeñar como apoderados. Los comandos han estado muy activos motivando a la gente y, como Servel, queremos hacer un llamado a que se participe activamente en esta elección”, dijo García, pues “mientras más apoderados de mesa concurran, tendremos una elección más controlada, supervisada y transparente”.
En el proceso, se debe llevar mascarilla en todo momento, portar lápiz pasta azul, cédula de identidad o pasaporte que pueden estar vencidos desde octubre de 2019 en adelante. También llevar alcohol gel para sanitizarse las manos en el proceso de votación. Asimismo, llamó a protegerse del calor -se pronostican 33° para la jornada- y estar constantemente hidratado.
En Chile el voto es voluntario desde 2012 y pueden votar extranjeros con más de cinco años de residencia en el país.
Cactus24/19-12-2021