Un tráiler que transportaba 107 inmigrantes centroamericanos y que circulaba sobre el tramo que va de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, en la carretera Panamericana, se impactó, a las 15:26 horas de este jueves 9 de diciembre, contra un muro de contención, por lo que su caja se desprendió y giró sobre el asfalto, dejando un saldo de al menos 49 personas muertas y 58 heridos.
Al lugar del accidente llegaron elementos de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Bomberos y otros grupos de rescate, para atender a decenas de heridos que fueron transportados a clínicas de Tuxtla y Chiapa de Corzo. También arribaron peritos y agentes del Ministerio Público que realizarán las diligencias correspondientes.
Los cadáveres quedaron tirados en varios puntos de la carretera y en la parte de la escalera para ascender al puente peatonal Ángel Albino Corzo. Mientras que algunos migrantes -entre ellos menores de edad- presentaron lesiones leves y se entregaron de forma voluntaria a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).
En el tráiler -cuyo chófer se dio a la fuga- viajaban 150 migrantes en su mayoría procedentes de Guatemala, que por la mañana partieron del municipio de Comitán -en frontera con territorio guatemalteco-, a unos 120 kilómetros de distancia del lugar del accidente, y que tenían como destino el estado de Puebla.
Ante la cantidad de lesionados solicitaron el apoyo de la Cruz Roja y Protección Civil de San Cristóbal de las Casas, a 60 kilómetros de distancia. Asimismo, a las labores de atención de los heridos se sumaron pobladores y automovilistas, quienes proporcionaron sus vehículos particulares para atender a los migrantes y trasladarlos hacia hospitales cercanos.
CACTUS24 09-12-21