Hoy inició en el estado Falcón el despliegue de las 1.800 máquinas electorales a los 728 centros de votación habilitados en los 25 municipios de la región, donde estarán dispuestos más de 7.300 efectivos militares para garantizar el orden público y la total normalidad del proceso comicial.
Ante este escenario, el comandante de ZodiFalcón, Vicealmirante Irwing Pucci Espin, aclaró que las funciones de la Fuerza Armada Nacional es custodiar los centros de votación y garantizar la seguridad de los electores. «A través del Plan República brindamos apoyo al ente rector», expresó.
La autoridad militar del estado, señaló que las denuncias por delitos electorales deben formularse directamente al Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que son ellos quienes deben solventar y dar respuestas a estas situaciones. «Nosotros estamos encargados de brindar apoyo en materia de seguridad», enfatizó.
Pucci Espin explicó que en la región se habilitarán dos salas situacionales; una en Coro y otra en Punto Fijo, donde habrá un representante por cada organismo de seguridad, el CNE, el Poder Popular y la Milicia acompañando al Estado Mayor de la ZodiFalcón, en las funciones de monitoreo y control del proceso.
En cuanto a la cobertura periodística, informó Pucci Espin que para este proceso electoral, los reporteros solo tendrán acceso hasta la entrada de los centros de votación. «Las entrevistas deben hacerse fuera de los espacios donde están las máquinas, se permitirá el ingreso únicamente en estas áreas a los sufragantes», sentenció.
Redacción y fotos: Willian Blanco