La disposición final del cadáver del mayor general Raúl Isaías Baduel -preso de la administración de Nicolás Maduro-, no será trasladado a la morgue de Bello Monte, tras ser declarado como “muerte por COVID-19”, según reportes emitidos, aunque sus familiares manifiestan lo contrario.
Fuentes internas al organismo explicaron que el protocolo para las personas muertas a causa de la pandemia “cumplen un protocolo distinto. Lo único que se tramita en la morgue de Bello Monte es, el acta de defunción, que el familiar puede venir a retirar cuando disponga”, sostuvo el informante, bajo estricta reserva de su identidad.
Explicó que “todos los casos COVID son llevados a La Yaguara y se resguardan en el Camión Cava Thermo King, y los que mueren en El Poliedro, son de igual forma resguardados en otra unidad similar, hasta que el familiar concrete los trámites con las cinco funerarias autorizadas.
Y agregó “en caso de que los familiares no cuenten con los recursos para gastos fúnebres ni de sepultura, el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses se hace cargo de mandarlos a una fosa común en el cementerio de El Junquito o terrenos en Charallave”.
Al ser consultado sobre el caso del general Baduel, la fuente dijo “ese cuerpo no llega a medicatura. Donde murió (SEBIN) tramitan todo, y directo a cremación -tal vez al cementerio del Este-, según dispongan sus familiares-“, puntualizó.
Sin embargo, familiares de Baduel, aseguran que solicitarán autopsia -con el apoyo de organismos internacionales-, a fin de conocer las verdaderas causas de muerte.
Cactus24/13-10-2021