El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que ha garantizado una inversión de más de 2.300 millones de dólares para once proyectos en el país, tras un viaje a Washington y Nueva York.
«El equipo de ProColombia ya se ha garantizado que haya una inversión de 2.300 millones de dólares en 11 proyectos en el país que vienen también con un gran interés de la inversión extranjera directa en Colombia», dijo el presidente en una declaración grabada difundida en su cuenta de Twitter, y en la que no ofreció detalles sobre dichos proyectos.
Duque, que concluye hoy su visita de dos días en Estados Unidos, aseguró que se ha reunido con directivos de los bancos Goldman Sachs y JPMorgan Chase, a los que ha invitado «a que vean más de quince megaproyectos que serán abiertos en licitación en el país y que, por supuesto, serán bancables por los bancos internacionales».
En declaraciones a los medios el presidente aseguró que ambas entidades financieras «han manifestado su interés por hacer inversiones en infraestructuras adicionales a la que ya han venido haciendo y en participar con todos los vehículos de financiamiento verde para atraer capital extranjero que acompañe la estrategia con la que Colombia espera llegar a la carbono neutralidad en el 2050».
Asimismo, apuntó que ha acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con cuyo presidente, Mauricio Claver-Carone, se reunió en Washington, «un paquete de crédito del orden de los 750 millones de dólares», que podría aumentar a través de los «vehículos de inversión».
El mandatario aseguró ayer en Washington que el Banco Mundial (BM) concederá a Colombia el próximo año entre 1.200 y 2.000 millones de dólares para invertir en proyectos con cuatro objetivos diferentes: hacer frente a la crisis climática, proteger la biodiversidad, fortalecer el sistema de salud tras la pandemia y financiar las inversiones en la juventud del país.
Duque se reunió en la capital estadounidense con representantes del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que calificó de «fructíferas».
Con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, Duque conversó sobre la extensión de la actual Línea de Crédito Flexible, que fue creada en 2009 y a la que Colombia recurrió por primera vez durante la pandemia de la covid-19.
CRISIS MIGRANTE
Sobre la crisis de migrantes haitianos que viajan entre Panamá y Colombia con destino a Estados Unidos y sobre la que Unicef ha urgido a una acción regional, Duque insistió en que no es sólo un problema de Colombia y de Panamá sino «mucho más grande».
«La manera en la que se va a atender esta situación tiene que invitar a todos los países de la región y casi que del hemisferio a actuar de manera responsable», dijo Duque que insistió en que el propósito de los migrantes «es llegar a la frontera sur de los Estados UNidos y, por lo tanto, la solución de esta situación también requiere que todo el hemisferio actúe y por supuesto también necesitamos la coordinación con EE.UU.».
En su declaraciones a la prensa, ofrecidas en la sede de la misión de COlombia ante la ONU, Duque también insistió en que «es muy importante que haya claridad sobre las ofertas que se han hecho de estatus temporal en los EE.UU.» para ciudadanos haitianos, «de manera que no se entienda por parte de ellos que es una especie de cheque en blanco para todos los migrantes que lleguen a territorio norteamericano».
SÍNDROME DE LA HABANA
Duque también se pronunció sobre las investigaciones que está llevando la embajada estadounidense en Colombia sobre supuestos casos del llamado «síndrome de la Habana» como se conocen los extraños ataques contra diplomáticos estadounidenses en varios países del mundo, y sobre lo que informó este martes el diario Wall Street Journal.
«Por supuesto, hemos tenido conocimiento de esta situación, pero yo quiero dejar que sean las autoridades de EEUU, que están haciendo esa investigación porque se trata de su propio personal, que esclarezcan esa situación», dijo Duque.
Cactus24 13-10-21