El cono del volcán de La Palma se ha roto durante la noche de este viernes al sábado y deja «una colada enorme» en dirección hacia el mar, según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes capturadas por sus drones. El geólogo Carlos Lorenzo ha informado en un vídeo difundido en las redes sociales que las imágenes muestran perfectamente que el cono está roto.
«Se ha roto por la parte suoroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar», explica mientras se dirige con su equipo a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca). sin embargo, el director del organismo, Miguel Ángel Morcunde, ha destacado en rueda de prensa este sábado que esta rotura «no ha tenido mayor incidencia que lava más fluida porque está a mayor temperatura». Según remarcan los expertos, se trata de un fenómeno frecuente en erupciones de tipo «estromboliano», como a la que se enfrenta la ‘isla bonita’.
Además, Morcuende ha incidido en que «los distintos centros de emisión que van sucediéndose, en los que van apareciendo centros de emisiones, son habituales en los volcanes de Canarias». Durante esta noche se ha producido un descenso de la actividad, pero «por la mañana ha vuelto a subir ligeramente, pero continuadamente». Así, las autoridades han decidido prorrogar 24 horas más la decisión de si los evacuados pueden o no volver a sus casas.
Cactus24/25-09-2021