Desde la noche de este viernes 1 de enero de 2021, privados de libertad del Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador, del Internado Judicial Carabobo (Penal de Tocuyito), comenzaron una protesta por falta de alimentos.
Muchos aseguran que los custodios de la cárcel revenden los alimentos que son suministrados para la población penal y los dejan sin comida.
Los detenidos quemaron colchones y otros objetos en la azotea del penal. Familiares temen que efectivos de la Guardia Nacional puedan ejercer el uso de la fuerza para contener la manifestación.
En un video publicado en Twitter por la periodista regional Heberlizeth González, uno de los supuestos reclusos encapuchado hace un llamado a las autoridades y representantes de los derechos humanos y de la ONU.
“Estamos pasando hambre a diario, nos estamos muriendo de hambre. Los directores de este recinto carcelario hacen caso omiso, por eso es que tomamos esta actitud. Sabemos que no es la más competente, pero sabemos que así es que les gusta a trabajar a ustedes. Si ustedes no nos prestan atención, y nosotros tenemos el derecho de exigir nuestros propios derechos”.
Acusan igualmente a un inspector que acaba de llegar al penal de haber prohibido que les permitieran a los familiares pasarles comida. Igualmente aseguran que también les niegan sus traslados para ir a tribunales.
#2Ene En el nuevo penal de Tocuyito hay 16 presos políticos y su situación no es distinta a la de los comunes: «Están muriendo de hambre». El que menos ha sufrido, ha perdido más de 40 kilos de peso. Otros tres, todos de la tercera edad, sufren desnutrición severa #Carabobo https://t.co/FKQvtt91qG
— Heberlizeth González (@Heberlizeth) January 2, 2021