El dulce de lechosa y la torta negra se mantendrán en las mesas navideñas de los paraguaneros, a pesar de su alto costo en los materiales y elaboración por encargo.
Para la realización del dulce criollo, la lechosa podría superar los 5 millones de bolívares, depende de la cantidad.
El fruto principal, la lechosa, en ferias y fruterías podría costar entre 600 mil y 850 mil el kilogramo.
Mientras que el azúcar supera el millón, el papelón entre 750 mil, y 850 mil bolívares la panela de 200 gramos. Además, las especies como la canela, clavos dulces, malagueta y vainilla, también sus costos están elevados y en divisas.
Al conversar con varios comerciantes de frutas de Punto Fijo señalaron que la demanda de la lechosa es baja, detallan que quienes adquieren el producto son también emprendedores, ya que harán dulce para vender.
En el caso de la torta negra, los paraguaneros hacen «tripas corazón» para llevar este dulce a sus mesas en la Noche Vieja de este 2020.
Sonia Olivares, vendedora en un establecimiento de repostería de la ciudad de Punto Fijo, señaló que las ventas de los ingredientes para las tortas negras y otros dulces navideños se eleveron luego del 20 de diciembre.
Enfatizó que mayormente los clientes que acuden a comprar estos ingredientes son emprendedores que se dedican a elaborar la dulcería por encargo.
Al mismo tiempo, indicó la vendedora que para la inversión de los ingredientes de la torta negra se requiere de 20 a 30 dólares, depende del tamaño.
En este sentido, Rubí González, repostera por más de 8 años, señaló a Cactus24 que una torta negra de un kilo oscila entre 40 a 50 dólares.
Reiteró que este año 2020, los pedidos por encargo se incrementaron considerablemente esta navidad.
Cactus24 (29-12-2020)