martes, abril 30, 2024
InicioEconomíaVitrinas vacías: El Árbol de Navidad es el "gran ausente" en Punto...

Vitrinas vacías: El Árbol de Navidad es el «gran ausente» en Punto Fijo

Una de las tradiciones más comunes en todo el mundo para estas fechas es decorar el árbol de Navidad que resulta ser el centro de atención en las casas.

Se sabe bien que debido a la situación económica y la pandemia radicalizada en el país, la mayoría de los venezolanos tienen sus prioridades en esta época decembrina, tales como comida, medicina, tal vez ropa y calzado, son pocos los que están en la búsqueda de renovar la decoración navideña, sin embargo, existen algunos que quieren mantener esta tradición durante el 2020.

Así lo manifestó a Cactus24 Anyelín Azuaje, madre de tres hijos, quien recorrió varias tiendas en el centro de Punto Fijo en búsqueda de un árbol de Navidad mediano para sus hijos: “No consigo arbolitos de Navidad, en donde los venden tienen sus vitrinas totalmente vacías”, indicó la joven madre.

De igual forma, Manuel González también quiere renovar el árbol de Navidad de su hogar “el que tenemos está muy viejo, tiene como 12 ó 15 años”, señaló.

Al igual que Azuaje, no consiguió este adorno en algún establecimiento en Punto Fijo, “los chinos son los que venden este artículo navideño, pero ni eso”, dijo González, padre de dos niños.

Adornos de años anteriores

En este sentido, el equipo de Cactus24 hizo un recorrido por varias tiendas de la Zona Libre de Paraguaná para constatar la ausencia de este artículo navideño este 2020.

Una empleada de una reconocida quincalla ubicada en la calle Arismendi con avenida Bolívar, indicó que desde hace tres años no se hacen pedido de árboles navideños por los altos costos y baja demanda en las ventas. Al igual con los adornos, bambalinas y luces.

“Estamos ofreciendo lo que quedó en años anteriores”, dijo la vendedora.

También se constató que las ventas de estos pinos artificiales se expenden en tiendas de los centros comerciales de Punto Fijo con precios dolarizados.

El arbolito más barato, de 1,40 metros, cuesta 150 dólares, o su valor a la tasa referencial de la divisa norteamericana. Mientras que un pino cercano a los 2 metros de altura, tiene un costo de 200 dólares.

Otro de los problemas para el bolsillo del paraguanero son los adornos.

Las luces navideñas de arroz, de 100 unidades, valen en 6 dólares. Mientras que, el juego de luces led, cuestan 8 a 10 dólares, dependiendo de las cantidades de luces.

Mientras que las bambalinas, follajes y cintas decorativas superan los 5 dólares.

También se alquilan   

Comprar el arbolito y adornar la casa será un desafío al bolsillo en esta Navidad, así lo indicó Natalía Verde quien tiene al menos tres años que alquila árboles de Navidad a familias y a empresas.

Indicó que son pocas las familias que alquilan un árbol de navidad para la época, pero debido a la situación país, ya se está haciendo tendencia. “Solo para las fechas propias de navidad del 20 de diciembre al 6 de enero”, dijo Verde.

Depende del tamaño y la decoración del árbol navideño podría costar un alquiler de 15 días entre 50 a 100 dólares. 

Fotos Rut Cuauro Chirinos

Cactus24 (17-12-2020)

Lo más popular