Puedes pensar que tu perro entiende cada cosa que le dices, pero es probable que no esté pendiente de cada una de tus palabras, según un nuevo estudio.
A pesar de sus capacidades auditivas “similares a las humanas” para interpretar los sonidos del habla, los perros no escuchan las diferencias sutiles entre las palabras de la forma en que lo hacen los humanos, descubrió un equipo de investigadores.
Las palabras se componen de sonidos del habla que, si se modifican, alteran todo el significado; por ejemplo, “perro” puede convertirse en “pero”.
Investigadores de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest midieron la actividad cerebral de los perros de familias utilizando una técnica llamada electroencefalografía, que implica pegar electrodos en la cabeza de los animales.
Los investigadores les mostraron a los perros instrucciones grabadas que conocían, como “sit” (“sentarse), palabras similares pero sin sentido (“sut”), y luego, palabras sin sentido muy diferentes (“bep”).
Los expertos descubrieron que los perros, que no habían sido entrenados específicamente para el experimento, podían distinguir rápida y claramente la diferencia entre las palabras de instrucción conocidas y las muy diferentes sin sentido.
“La actividad cerebral es diferente cuando escuchan las instrucciones que conocen y las palabras sin sentido muy diferentes, lo que significa que los perros reconocen estas palabras“, dijo a CNN la autora principal del estudio, Lilla Magyari.
Sin embargo, los animales no prestaron atención a las pequeñas diferencias entre las palabras conocidas y las palabras sin sentido que suenan similares. En cambio, las procesaron como la misma palabra, dijo a CNN Magyari, investigadora postdoctoral en el departamento de etología de la Universidad Eötvös Loránd.
Los perros son famosos por su capacidad auditiva y su capacidad para escuchar bien las palabras y los sonidos, dijo Magyari, y son capaces de diferenciar los sonidos del habla.
“Pero parece que no prestan realmente atención a todos los sonidos del habla“, dijo, y agregó que más investigaciones podrían explicar por qué.
“Es posible que simplemente no se den cuenta de que todos los detalles, los sonidos del habla son realmente importantes en el habla humana. Si piensas en un perro normal, ese perro es capaz de aprender sólo unas pocas instrucciones en su vida“, dijo.
Si bien es posible que nuestros compañeros caninos no reconozcan todos los matices, Magyari dijo que el estudio también confirmó que los perros realmente escuchan el habla humana, como lo sugirieron estudios anteriores, y no solo responden a humanos familiares o al lenguaje corporal.
“Realmente muestra que los perros pueden diferenciar las palabras que conocen de las palabras sin sentido”, dijo, y señaló que los perros de familias registraron actividad cerebral incluso cuando escuchan palabras de instrucción entregadas por una voz desconocida, a través de un altavoz.
Los hallazgos fueron publicados en la revista Royal Society Open Science el martes.//CNN
Cactus24/09-12-2020