lunes, diciembre 23, 2024
InicioCiencia y TecnologíaEl Curiosity encuentra depósitos de antiguas inundaciones gigantes en Marte

El Curiosity encuentra depósitos de antiguas inundaciones gigantes en Marte

Un estudio del Centro de Astrobiología y basado en la información que entrega el rover de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), permitió ratificar que Marte tuvo lugares que albergaban agua en su período primitivo.

Según el estudio, las gigantes inundaciones se presentaron en el cráter Gale, que posiblemente fue impactado por un meteorito hace miles de millones de años.

Este tipo de impactos, según los estudios, pudieron marcar el cambio de temperatura en el cuarto planeta del sistema solar y lo convirtieron en un planeta con superficie seca y árida.

Estos cambios «se forman cuando el lecho de un lago no consolidado es profundamente alterado por una corriente de agua que se mueve aguas arriba a gran velocidad. La presencia de antidunas demuestra que el lago del cráter Gale no pudo formarse por una acumulación paulatina de agua, sino que fue el resultado de una inundación rápida y de enorme magnitud», dijo Alberto Fairén, uno de los autores de la investigación a Scientific Reports.

La importancia de estos nuevos resultados científicos es que se demostraría que hubo agua en Marte mucho antes de lo pensado, lo que podría decantar en más avances sobre su origen y la generación de vida en el Planeta Tierra.

Los cálculos realizados por el equipo indican que se produjeron flujos torrenciales de agua con velocidades superiores a los 10 m/s que alcanzaron al menos 25 metros de profundidad pero, además, la geometría de las antidunas sugiere que la vía principal de entrada de agua líquida a Gale fue a través de la zona sur del cráter.

El estudio concluye que el agua líquida se originó posiblemente por efecto de un gran impacto al sur del cráter, que tuvo lugar en algún momento hace entre 3.600 y 3.900 millones de años.

Este impacto gigante fundió el hielo superficial y subsuperficial e inyectó en la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono y metano, creando un microclima transitorio durante al menos varias décadas que afectó profundamente al planeta.

Así, Marte pasó de tener un clima frío y seco a un periodo cálido y húmedo que generó lluvias torrenciales y enormes avenidas de agua líquida durante tiempos cortos, que anegaron el cráter con agua líquida y formaron lagos transitorios.

Cactus24/06-11-2020

Lo más popular