Conversar con la cineasta venezolana Anabel Rodríguez con un fondo como el de la bella Málaga en España no tiene precio, así sea a la distancia que te permite Zoom. Rodríguez, está feliz porque su primer largometraje viene precedido de un triunfo importante: el del reconocimiento en Sundance (Estados Unidos) y el pasado viernes 28 de agosto en el Festival de Málaga con su documental Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador, nos lleva a todos a una reflexión acerca de cómo se puede sobrevivir y crear en un país pese a sentirse «aplastado» por las circunstancias.
La cineasta es prueba de ello, en el año 2012, presionada por la inseguridad y los cambios económicos, decidió instalarse en Viena junto a su hijo, pero, en ningún momento –asegura-alejada de la Caracas que la vio nacer.
Anabel detalla para Venezolanos que Inspiran de Cactus24Noticias que «Erase una vez en Venezuela: Congo Mirador”, se grabó en el Zulia en un pueblito donde convergen la oposición y el chavismo. Pero sobre todo las ganas de no desaparecer.
«Congo Mirador, un paupérrimo poblado de casas construidas sobre pilotes, en las aguas del petrolero lago Maracaibo es el reflejo en micro de todo un país, pues allí ocurre de todo» aclara. Anabel ama el Zulia por todo pero sobre todo lo que representa: icono de un país petrolero.
La cinta es el fruto de cinco años de trabajo sostenido y cercano con los congueros, a los que conoció ya en 2008 realizando un documental televisivo acerca del sobrecogedor fenómeno natural que domina los cielos en este lado del lago Maracaibo: los relámpagos del Catatumbo. En este punto todos los personajes son mujeres: la líder del pueblo, la maestra donde se concentra la polarización política a la que el poder común que afecta la existencia misma de ellos. De eso se trata, afirma convencida, y agrega “para mí es importante reflejar lo que se vive y cómo se vive porque nosotros mismos somos producto de eso», explica Anabel Rodríguez.
El largometraje se verá en muchos países del mundo. En octubre se proyectará en las salas de España, Colombia, Estados Unidos y se espera que en Venezuela también ya que se hicieron múltiples contactos con Provea.
Anabel Rodríguez afirma que lamentablemente la corrupción se instaló como «un valor» pero aun así no pierde la esperanza de un futuro mejor y así lo grita desde Málaga: “no podemos perder la fe. Estoy segura de que Venezuela volverá y nosotros con ella. Debemos seguir creyendo, haciendo porque todos podemos”.
Muchos son los planes que aún tiene por desarrollar esta venezolana quien a través del cine sigue apostando al espíritu aguerrido de los venezolanos estén donde estén. Congo Mirador es un pueblo que se resiste a morir tal cual como están haciendo todos los venezolanos, así mismo ocurre con la diáspora, se sienten identificados.
Anabel asegura que Congo Mirador tendrá su historia, otro relato arquetípico del ave Fénix “porque de la devastación y de ese abandono total yo espero que quede algo”, concluyó la cineasta muy emocionada al saber la gran receptividad de su película en el festival malagueño.
Si quieres saber más de Anabel Rodríguez síguela en su red social https://www.instagram.com/anapalupza/
La entrevista completa en mi canal youtube https://www.youtube.com/channel/UCaTf4FEWesgSpCRPvbeaDww
POR YASMIN VELASCO
CACTUS24 06-09-20