En la zona oeste del estado Anzoátegui, continúan registrándose fuertes lluvias, haciendo que lagunas y quebradas orienten sus aguas hacia el río Unare para que este incremente su caudal.
Vecinos de la comunidad La Encantada, municipio Juan Manuel Cajigal, indicaron a Cactus24 Oriente que desde el 1° de agosto de 2020 los “aguaceros” han sido constantes en la jurisdicción, por lo que los niveles de los afluentes se elevaron.
Xavier Campo es agricultor y también se dedica, en su tiempo libre, a agarrar camarones en el Unare. Dijo que la profundidad del río se encuentra entre los 20 y 25 metros, cuando normalmente es de 2,30 metros.
Campo expresó que en comparación al pasado año el río aumentó un poco más su nivel, debido a las últimas lluvias registradas en la jurisdicción.
La comunidad de La Encantada cuenta con otro importante recurso hídrico, un pequeño lago. Este, hasta la tarde del miércoles 05 de agosto, se mantenía con poca agua pero a causa del incremento del río Unare aumentó también su caudal pasando los 23 metros de profundidad, aproximadamente.
La noche de este jueves cayó un aguacero en la población causando el desborde de la laguna comunitaria Rebanal. En horas de la mañana de este viernes, un grupo de personas fueron hasta el lugar; algunos a ver y otros a pescar.
Niños en peligro
Algunos habitantes de La Encantada aseguraron que en la laguna Rebanal hay serpientes cascabel (Crotalus) y coral (Micrurus), razón por la cual se sienten preocupados porque varios niños se bañan en ese lugar sin saber el peligro que corren.
“¿Dónde están los padres de esos niños? De seguro salen luego que ocurra una desgracia, cuando una culebra muerda a un niño”, se preguntó una vecina y a su vez cuestionó la responsabilidad de los representantes de los menores.
CACTUS24 07-08-20