Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut ordenaron el miércoles que los visitantes procedentes de otros ocho estados de EEUU se pongan en cuarentena durante dos semanas a su llegada, después de que las infecciones por COVID-19 aumentaran en regiones que habían logrado esquivar el brote inicialmente.
Estas restricciones al viaje sin precedentes llegaron el mismo día que Disney anunció el retraso de la reapertura de sus parques temáticos, mientras que el gobernador de Nevada firmó una directiva que exige que se cubran las caras en los casinos y todos los demás lugares públicos a partir del viernes.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo el miércoles que la nueva y estricta medida de cuarentena de los tres estados es “lo más inteligente” después de que Estados Unidos en su conjunto registrara el segundo mayor aumento diario de casos de COVID-19 desde principios de marzo.
“Los tres de nosotros en nuestros tres estados hemos hecho atravesar a nuestra gente una odisea, y lo último que necesitamos hacer ahora es someter a nuestra gente a otra ronda”, dijo Murphy, también demócrata como los otros dos gobernadores de estos tres estados del noreste de EEUU.
Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que no cree que la cuarentena se le vaya a aplicar al presidente Donald Trump, que acaba de regresar de una visita a Arizona y que tiene previsto estar en Nueva Jersey este fin de semana.
“El presidente de Estados Unidos no es un civil. Cualquiera que esté cerca de él, incluyendo el personal, los invitados y la prensa, son sometidos a la prueba de COVID-19 para confirmar que es negativo”, dijo Deere.
La preocupación por el aumento del número de casos en varios estados se reflejó también en las decisiones de algunas de las mayores empresas de entretenimiento y ocio de Estados Unidos.
Walt Disney Co informó a través de un comunicado que retrasará la reapertura prevista para el 17 de julio de sus parques temáticos y complejos hoteleros mientras espera a conocer las directrices del estado de California.
MGM Resorts International anunció que todos los huéspedes de sus propiedades en todo Estados Unidos tendrán que usar mascarillas, como ya era el caso de sus empleados.
Nevada fue el último de una docena de estados, incluyendo California y el estado de Washington, en adoptar reglas sobre la cobertura facial.
La ciudad de Nueva York fue el primer epicentro de la pandemia de coronavirus en EEUU. Más de 31.000 personas han muerto por COVID-19 tan sólo en el estado de Nueva York, aproximadamente una cuarta parte del total del país, según un recuento de Reuters. Nueva Jersey y Connecticut también se vieron especialmente afectados al principio de la crisis sanitaria.
La cuarentena de 14 días se aplicará a los visitantes de la mayoría de los estados del sur: Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Texas y Utah, así como a los residentes de los tres estados que han impuesto la medida que regresen de esas áreas. La adopción de la cuarentena por parte de los estados se determina mediante una fórmula basada en el número de casos nuevos.
Aquellos que infrinjan la regla de la cuarentena se enfrentarán a multas de 1.000 dólares la primera vez y 5.000 dólares en caso de reincidencia, informó el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.
Cactus24 25-06-20