Desde principios de este mes de mayo la Asociación de Empresarios e Industriales sin Fronteras, EFS, están dedicados a ayudar a los cientos de migrantes venezolanos que están retornando a Venezuela por la frontera en medio del Covid-19.
Daniel Peña, presidente de la EFS, explica que actualmente aunque la situación los rebasa ya que hay mucha desesperación dada la crítica situación en la que actualmente llegan los migrantes, han podido dar alimentos a cerca de 32 mil personas.
La magnitud del problema es incalculable, insiste, pero por eso este tipo de iniciativas es tan valiosa; explica: “los alimentos que recibimos provienen de una fundación estadounidense. Se trata de alimentos deshidratados de alto valor proteico, cada bolsa rinde unas 70 raciones. Hasta ahora hemos beneficiado a más de 32 mil personas ubicadas entre Villa del Rosario y Cúcuta.
Aprovechando la reunión que tuvo lugar este martes en Bruselas donde se discutió la importancia de seguir ayudando económicamente a los refugiados y migrantes venezolanos (Conferencia Internacional de Donaciones), Peña sostiene que es importante que “las alianzas con otras organizaciones locales e internacionales se fortalezcan para hacer realidad, las ayudas.
En su caso detalló a Cactus24Noticias que cuenta con una plataforma cuyo objetivo es por un lado que los profesionales que estén dentro del grupo de los migrantes venezolanos se les dé la oportunidad de incorporarse al mercado de trabajo colombiano, y por el otro, también impulsar el emprendimiento en la región.
“Por ejemplo en Villa del Rosario la gente se dedica mucho a la marroquinería y eso puede ser un gran potencial”. Con relación a la infaltable pregunta de dónde van a parar los recursos económicos que tanto se piden al mundo y la falta de respuestas concretas en esta materia laboral el presidente de la ESF dijo “hemos recibido muchos recursos económicos pero eso lo manejan las ONG internacionales que generalmente se dedican al tema de la alimentación. Nosotros manejamos nuestros propios recursos y también contamos con la ayuda de algunas empresas. Debemos evitar la burocracia y potenciar una atención integral”, manifiesta Daniel Peña.
Articular, generar espacios y lograr que ideas como estas cuenten con el apoyo de las autoridades locales y nacionales, además de la embajada de Venezuela en Colombia es el objetivo común. Actualmente la migración venezolana en Villa del Rosario alcanza las 30 mil personas, La Parada 4mil (que corre el riesgo de convertirse en un foco de infección) y en Cúcuta 170 mil.
“Esta cifra aumentará en los próximos días, son cada vez más venezolanos que llegan hasta aquí y los que piensan en retornar dada la incertidumbre que genera el coronavirus. Por eso debemos dar más de nosotros mismos para ayudar a nuestra gente porque no es un problema de migrantes o retornados es un problema de todos y de allí generar una solución global”. Peña dijo que a través de sus redes sociales Fundación ESF la ciudadanía puede contactarse para ser parte de estos proyectos.
Por Yasmin Velasco
CACTUS24 28-05-20