El estado Trujillo está padeciendo en muchas de sus zonas por falta de alimentos ante la cuarentena, por lo que los campesinos están retomando el consumo de productos nativos de la zona, pero para la población que no está empapada de la flora del lugar, no identificar qué es y qué no es comestible, puede resultar fatal.
Durante este fin de semana una niña de apenas 10 años de edad murió luego que presuntamente consumiera una fruta toxica, por su parte, la madre de la pequeña también habría consumido está fruta y se encuentra hospitalizada en delicado estado de salud.
La niña vivía en Bisnacá parte alta, del municipio Boconó, perteneciente al estado Trujillo y estudiaba en la U.E. Fabricio Ojeda, por su gravedad decidieron trasladarla a un centro de salud mejor habilitado para el padecimiento, pero no resistió, murió mientras era trasladada a la ciudad de Valera a tres horas del lugar.
Este lunes se hará la autopsia para determinar las causas exactas de su fallecimiento, mientras esto ocurre, las gráficas del presunto fruto son difundidas por los medios locales, en ellas se ve una especie de fruta roja, similar a una uva; algunos dicen que le llaman ‘ciruela o uva de montaña’, sin embargo, no se ha podido confirmar exactamente el nombre de la misma, ni el nivel de riesgo ante el consumo humano.
Se espera esto no ocurra de nuevo, por lo que las autoridades llaman a la población a no ingerir frutos desconocidos ni que hallan sido rociados con agroquímicos, ambas posibilidades pueden resultar en una muerte trágica.
Cactus24/28-04-2020