La Fiscalía General de Colombia dio apertura a una investigación preliminar en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por una presunta violación de la medida sanitaria que rige en medio del aislamiento preventivo obligatorio en esa nación.
El ente acusador recordó que el decreto 531 del 8 de abril de 2020, expedido por el Gobierno Nacional, indica en el parágrafo dos del artículo tres que “se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar actividades como adquisición de bienes de primera necesidad”.
Un fiscal seccional, con el apoyo de un equipo de investigadores del CTI, recopilará y analizará el material probatorio que permita verificar la posible responsabilidad de la funcionaria.
El pronunciamiento del organismo de control llega horas después de que se hiciera viral un video en el que se observa a la mandataria capitalina junto a su esposa, Angélica Lozano, haciendo mercado en un almacén de cadena.
En horas de la noche del domingo, la senadora Lozano reconoció haber infringido la cuarentena el 18 de abril, razón por la cual acudió al CAI más cercano para que le fuera impuesto un comparendo. “Las reglas tenemos que cumplirlas todos”, dijo la congresista, según detalla la información de Red+.
Claudia López rechaza investigación de Fiscalía.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció después de que la Fiscalía General de la Nación abriera una indagación en su contra por violar la cuarentena obligatoria.
«La infracción de ir con Angelica al supermercado la reconozco con humildad, ofrezco excusas a la ciudadanía y acato el comparendo», expresó la Alcaldesa en su cuenta de Twitter.
López agregó: «mi responsabilidad es mayor en dar ejemplo. Mi prioridad es cuidar vidas».
Sin embargo, pese a reconocer su error y acatar el castigo, la mandataria criticó a la Fiscalía General de la Nación, por la indagación en su contra. Señaló al ente acusador de meterse en sus asuntos con el Presidente de la República, Iván Duque.
Cactus24/27-04-2020