Bruselas multa con más de 6 millones y medio de euros al grupo Meliá, por discriminar a los clientes. La Comisión Europea (CE) asegura que se ofrecían ofertas y precios diferentes en función del país del cliente, lo que infringe la normativa europea de competencia.
La infracción por la que se impone esta sanción se prolongó durante los años 2014 y 2015 y comenzó a investigarse en 2017, a raíz de denuncias de consumidores, junto a actuaciones similares de los cuatro mayores operadores turísticos europeos (Kuoni, REWE, Thomas Cook y TUI).
Las denuncias procedían de consumidores de toda Europa y se refieren, fundamentalmente, a reservas en países del Mediterráneo. La investigación de la Comisión determinó que Meliá cerró acuerdos con operadores turísticos con cláusulas por las cuales los contratos eran válidos únicamente para reservas de clientes residentes en ciertos países concretos.
De forma efectiva, esto impedía a consumidores de ciertos países reservar hoteles a precios más favorables que sí se ofrecían en otros Estados miembros, ya que no podían ver todos los alojamientos disponibles.
En un comunicado, Melía asume la decisión que -además dice- incentiva su compromiso y asegura que hace tiempo que cumple con la regulación europea.
Cactus24 21-02-20