Muchas tareas y poco tiempo; ese podría ser el resumen, del día a día, de cualquier familia. Y es que, son muchas las familias que tienen gran cantidad de actividades que hacer en su hogar y en ese sentido contar con la ayuda de una empleada del hogar o doméstica es la mejor solución para poder disfrutar de una casa limpia.
Pero, ¿qué es exactamente una empleada del hogar o doméstica? Pues se resumiría en aquella persona que residiendo o no en el lugar de trabajo, ejecuta tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, cuidado de animales y demás tareas propias del hogar.
De acuerdo a las múltiples tareas que ellas realizan, quienes se dedican a este tipo de fuerza de trabajo “informal” hacen “valer” sus servicios debido a la situación país, su remuneración ahora es en divisas extranjeras.
“Yo cobro 20 dólares quincenal y nada más laboro tres días a la semana”, así reveló Yanmelys Díaz a Cactus24, quien se ha dedicado el trabajo del hogar por más de 15 años.
Confesó que las empleadas del hogar por muchos años fueron discriminadas por los bajos salarios de partes de los empleadores.
Agregó que este oficio “no es menos que otro” y debido a la situación país las empleadas del hogar deben “hacer valer tu trabajo”, dijo Díaz.
Por su parte Ana Coromoto Sánchez, 73 años, que a pesar de su avanzada edad, aún trabaja en una casa de familia, manifestó que lleva más de 40 años trabajando como empleada doméstica “haciendo de todo”.
Reiteró que trabaja de lunes a viernes y cobra 20 dólares semanales al cambio. Además de su viático (pasaje) diario.
“Yo trabajo por día y depende de la tarea cobro mi día”, así expresó Yheané González al equipo de Cactus24, comentó que trabaja en tres casas de familias diferentes, una la Puerta y dos en Zarabón.
Explicó la trabajadora del hogar, que cobra el día de limpieza y comida, que comienza su jornada desde las 7:00 de la mañana y culmina a las 3:00 de la tarde, cobra 5 dólares. El lavado y el planchado dependen de las piezas puede cobrar a partir de 10 dólares.
Agregó que cuando solicitan sus servicios en fin de semana ―un sábado―, nada más por ese día cobra 20 dólares.
Finalmente las entrevistadas revelaron que sus empleadores le dan seguros sociales, bonificaciones en vacaciones y fin de año “Ya es un derecho y es ley”, indicaron.
Con relación a lo anterior, la misma Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) establece las normas para regir la labor de los trabajadores domésticos bajo una ley especial donde se establece sus derechos socio-económicos y laborales.
Por su parte, la OIT refiere que trabajadores domésticos se encuentran entre los grupos de trabajadores más vulnerables.
Referencial
Cactus24 (18-02-2020)