Tiene seis años y los dos últimos cumpleaños los celebró en el hospital. Emanuel Alexander Escalona Chirinos padece de leucemia y requiere de ayuda para culminar su tratamiento. La última crisis la sufrió la segunda quincena de enero. Lo desahuciaron y tras una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos superó las complicaciones provocadas por la quimioterapia.
Con timidez agradece cualquier ayuda. Tiene sueños, pero su esperanza se concentra en recuperar la salud y regresar con su familia a Coro, estado Falcón. Desde el 13 de abril de 2018, la familia se vio obligada a migrar en búsqueda de un diagnóstico certero y el tratamiento para el niño.
Pedro Escalona, su padre, y Frannely Chirinos, no lo pensaron mucho cuando los médicos que trataban a Emanuel les recomendaron acudir al Hospital de Especialidades Pediátricas, en el sector Ciudad Lossada de Maracaibo. Alistaron a dos hijos, embarcaron sus bienes en un carro y llegaron a la ciudad del Sol Amada.
Los médicos le confirmaron que Emanuel padecía leucemia y descartaron la bacteria que presumían que alteraba su estado de salud y lo mantenía con cuadro febriles. Escalona reconoce y agradece a Dios por la misericordia con la que han tratado a su familia en Maracaibo. Llegaron sin dónde quedarse y una mujer piadosa le brindó abrigo en su casa. En caso dos años no ha tenido empleo fijo. Debe distribuir sus horas diarias en buscar tratamiento, alimentos, medicamentos y atender a su hija de cinco años mientras su esposa cuida a Emanuel en el hospital. «Es difícil tener un empleo cuando tienes que solventar todos las emergencias de un niño en el hospital. Al principio trabajaba como taxista, me robaron la batería, el carro se fue deteriorando y ya no había dinero para reparar. La prioridad es Emanuel y su hermana».
Al pequeño le tocaba regresar, el pasado lunes, al hospital. Su padre se lamenta, faltaban algunos insumos y no había dinero. “Se necesita una maleta de cosas para recluirlo. El hospital funciona a menos de media máquina y nosotros debemos solucionar».
La familia ha acudido a fundaciones, ha viajado hasta Colombia, ha trabajado para obtener recursos. Pero no ha Sido suficiente. Por lo que ahora acude a la generosidad de las comunidades en busca de apoyo. Ponen a disposición de quienes puedan la cuenta del Banco del Tesoro: 0163-0306-2130-6301-6265. A nombre de Frannely Chirinos. Cédula de Identidad: 21.666.457. Quien desee enviarles palabras de aliento o comunicarse con los padres puede hacerlos a través del 0426-934-09-07 o 0412-658-82-44
«Confíamos en que en Dios saldremos en victoria».
Cactus24 (12-02-2020)