Con una larga carrera policial de 25 años, el comisario jefe, Jonni Andrade Criollo, quien se desempeña como supervisor de subdelegaciones y adjunto a la delegación del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística en el estado Guárico, fue ascendido recientemente al grado de Comisario General, cuyas credenciales recibirá en días posteriores de manos de la superioridad.
Andrade, conocido cariñosamente por sus compañeros de armas, como “El Chacaro Andrade”, tiene una gran trayectoria dentro de la policía científica y sobresaliente por los casos investigados, sobre todo en homicidios, como es el de la exmis, Mónica Spear, quien fuera ultimada en la Autopista Valencia-Puerto Cabello.
Ha sido el comisario y comisario jefe más joven, también el más joven como comisario general, ascenso reciente.
En 1994 ingresó a Iupolc, en el curso de detective. Ha estado destacado en las comisarías de Santa Mónica, El Paraíso, Simón Rodríguez, División de Vehículos, y comisaría El Llanito, siendo esta la que cubría más de 3 mil barrios de Petare en el municipio Sucre de Caracas.
En la comisaría El Llanito, ingresó a las filas de la Brigada de Homicidios, formándose como pesquisa en ese delito. Posteriormente fue transferido a la División Contra Robos en la Central detectivesca, durante siete años, donde trabajó casos de connotación a nivel Nacional, como el caso del homicidio del presidente del sindicato de la Toyota en Cumana, estado Sucre.
Posteriormente fue llamado por el actual director del Cicpc, comisario general, Douglas Rico, quien era el jefe de la División.
En ese entonces fue el homicidio del concuñado del presidente, Hugo Chávez, comisario, David Vásquez Velásquez, casado con la hermana de María Isabel de Chávez, hecho ocurrido también en el oriente del país.
También ha estado inmerso en las investigaciones sobre los robos millonarios de empresas de transportes de valores, entre otros como Robos y Hurtos, donde las víctimas eran personalidades políticas y empresariales.
Continuó su camino policial y de investigador del Crimen, como le gusta que lo llamen. En la División Contra Drogas, donde nuevamente fue llamado a trabajar, y en la División Contra Homicidios, en el Grupo de Trabajo Autodirigido ( GTA), donde trabajó casos como el de Edmundo Chirinos, el asesinato del fiscal del Ministerio Publicó de Falcón, José Lugo, saliendo de los tribunales en Coro.
Otro de los casos en los que trabajó Andrade, fue el homicidio del estudiante Julio Soto de la Universidad del Zulia en Maracaibo.
De allí saltó a la división contra drogas, luego al Aeropuerto Internacional de Maiquetia, donde realizó decomisos de Droga (Cocaína) por casi una tonelada en varios procedimientos. Luego fue transferido al Eje de Homicidios Carabobo, donde logró crear junto a sus compañeros, las sedes propias del Eje en Plaza de Toros, parroquia Miguel Peña (Los Caobos) y La Florida en el municipio Valencia.
En sus funciones como jefe de investigaciones del Eje de Homicidios en todo Carabobo, trabajó y logró resolver junto con el equipo de contra homicidios, el crimen de la exmis y actriz de telenovelas, Mónica Spear en Puerto Cabello y varios casos como la liberación en Trinchera de un ciudadano de origen portugués que duró casi un año secuestrado, lo que motivó a la película “Muerte Suspendida”
Fue nombrado Jefe del Eje de Homicidio en Los Teques, estado Miranda, trabajando otros casos de connotación, como la muerte del detective, Alimy Falcón, quien murió quemado en la vía Guataco- Caucagua, Miranda, por lo que compitió por el Cangrejo de Oro “Un viaje en llamas”.
Mientras sigue su ascenso en la carrera policial, Jonni Andrade o “El Chacaro Andrade”, se propone terminar sus libros que comenzó ya a escribir. Entre ellos “Vida y Obra de un Chacaro” por su descendencia de Pregonero en el estado Táchira. Fue supervisor de la subdelegación Guarenas, para luego jefe de la subdelegación Valle Coche en Caracas, y desde Marzo 2018 es supervisor de las subdelegaciones en Guárico.
Pero uno de los casos más difíciles, en los que le ha tocado trabajar al comisario Andrade, es la muerte de 11 personas, ultimadas en el sector El Piñal del estado Táchira. Entre ellos un peruano y un venezolano. Habían sido secuestrados en febrero de 2009 y cuyos cadáveres localizaron en octubre del mismo año
El hecho trajo como consecuencia la enemistad entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe, presidente de Colombia.
Ese año, Andrade era inspector jefe y trabajaba en el Grupo de Trabajo Autodirigido (GTA). Luego de un arduo trabajo de investigación, el caso fue esclarecido, con la detención de varios irregulares, que fueron puestos a la orden del Ministerio Público.
Su vida y carrera
Dentro de su trayectoria, se ha dedicado a jugar fútbol y tiene un equipo en la liga de la Asociación de Fútbol del Distrito Capital “Sporting Caracas Fútbol Club”. Es entrenador de fútbol y dirigió a la Hermandad Gallega “Galicia” en Europo en el Mundialito de clubes infantiles, categorías Sub 14 y Sub 15, en Europa, Suecia y Dinamarca. En su andar ha procreado cuatro hijos. Dos varones que ahora cuentan con 14 y 20 años y dos hermosas niñas de cuatro y ocho años.
Recientemente-vale reiterar- el comisario jefe, Jonni Andrade, fue ascendido a comisario general, cuando funge como supervisor de subdelegaciones en el Cicpc Guárico. Es TSU en Ciencias Policiales (Iupolc) Instituto universitario de Policía Científica, licenciado en Ciencias Policiales (Iupolc), especialista en Administración y Gerencia de Policía (Iupolc), maestría en Administración y Gerencia de Policía (Iupolc), abogado (USM) Universidad Santa María; especialista en Derecho Penal (USM); maestría en Derecho Penal (USM), doctorado en Derecho Constitucional “En Tesis” (USM).
Cactus24 (28-11-20019)