Los últimos dos años la entidad falconiana se ha convertido en una zona endémica para la rabia en el ganado vacuno, esto debido a la poca inmunización por parte de los productores debido a los altos costos de las vacunas.
El primero de octubre se comenzó con un ciclo de vacunación en Falcón no solo contra la rabia, sino también con la fiebre aftosa y la triple para los animales. Pero aún así el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), no logra cubrir con el número de reses inmunizadas que en años anteriores cuando entregaba las vacunas a los productores.
Desde hace dos años el Insai no cuenta con ningún tipo de vacuna y el productor debe asumir todos los costos. Un frasco de Aftosa que cuenta con 50 dosis se consigue en Bs. 910.000, uno contra la rabia está en Bs. 420.000 y la triple en Bs. 210.000. Montos para inmunizar solo a 50 reses y que según los productores ante la situación del país no pueden cubrir un millón 540 mil bolívares para todo su ganado.
Democracia, Federación y Unión han sido los municipios donde empezó el brote de rabia, después se registró en Jacura, Colina y Petit. Las cifras en Falcón se desconocen porque en el Insai no hay un coordinador asignado para declarar. Solo se pudo conocer que el ciclo de vacunación para el ganado estará hasta el 15 de diciembre.
Redacción de Anny Bermúdez Laclé
Cactus24 (28-10-2019)