Como parte de las políticas ambientales que desde el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas (MinAguas) debe aplicar en el estado Falcón, junto a los funcionarios de la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental, realizaron mesa de trabajo para definir las estrategias de fiscalización de uso no conforme del agua.
Todo ello sustentado en la Ley de Aguas, que tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestión integral de las aguas, como elemento indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable del país, y es de carácter estratégico e interés de Estado.
Considerando la descripción de esta ley, el equipo integrado por MinAguas, Hidrofalcón y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); debatieron sobre el plan hídrico que hace referencia a los alcances y fines de las fuentes de agua.
Por ello, es necesario aplicar una metodología concreta entre los entes competentes para lo que refiere a la fiscalización, fugas de agua, perforación de pozos, ventas ilegales del agua, tomas clandestinas, entre otras fuentes aprovechables que no posean trámites administrativos.
Entre algunos planteamientos a corto plazo, surgió el proponer una meta de fiscalización en el municipio Miranda para determinar si están cumpliendo con los recaudos necesarios sobre el uso conforme del agua y venta legal, como lo es permiso sanitario, proveniencia del agua, factura legal, análisis del agua y tipo de contrato, razón social, inspecciones técnicas y los instrumentos legales que aplica a cada caso.
Prensa MinAguas/Hidrofalcón
Cactus24 (21-10-2019)