El presidente del BOD, Víctor Vargas Irausquín, negó enfáticamente que las medidas administrativas tomadas contra el Banco del Orinoco NV, en Curazao, y AllBank Corp, en Panamá, impliquen riesgos para la entidad venezolana e informó que ya fue provisionado el monto por el valor del capital de 18% que posee el ente venezolano en el off shore caribeño, que era la única relación patrimonial que existía entre ambos bancos.
Vargas convocó una rueda de prensa, en horas de la tarde de este jueves 12 de septiembre, para intentar conjurar la ola de nerviosismo por «medidas administrativas de intervención del Estado en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos«, aprobada por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
Buena parte del tiempo de la conversación fue utilizada por Vargas para negar la existencia de intervención alguna en el BOD o en cualquiera de las 16 entidades del Grupo Financiero BOD a escala internacional.
Insistió enfáticamente en que el BOD opera con absoluta normalidad, y sigue siendo dirigido por su presidente, su junta directiva y su tren gerencial. Afirmó que se trata de medidas normales.
«La disposición de la Sudeban es una medida administrativa normal que tiene por finalidad supervisar nuestras institución, quieren estar seguros de lo que pasa, aunque estamos en inspección permanente, pero se toman para prevenir distorsiones. Hay seis limitaciones que no implican trabas para el funcionamiento del banco, son medidas que van más por el librito. Tener inspección cercana es bueno, porque nos obliga a hacer las cosas mejor, es una necesidad. Lo que pasa es cuando las cosas no se dicen por su nombre se satanizan. La supervisión es normal», señaló.
Dijo que la palabra «intervención» debió «colarse en la Gaceta», pero no se corresponde con la realidad. Señaló que hasta ahora la entidad regulatoria no ha designado inspectores especiales, pero seguramente lo hará en los próximos días. «Estará en nuestra junta y en nuestras áreas operativas, pero ya hemos informado de manera clara a la Sudeban sobre nuestra situación. Esta medida a lo mejor no dura ni una semana», manifestó.
Vargas Irausquín dijo que ya presentaron un informe completo, detallado y soportado a la Sudeban sobre la situación de los bancos afectados en Curazao y Panamá, así como cualquier posible incidencia sobre el BOD.
En cuanto al AllBank destacó que esta entidad no tiene ninguna relación con el banco venezolano. «Todas nuestras instituciones son individuales de cada país, son totalmente independientes. El futuro promisorio del AllBank no podrá ser aprovechado por el BOD, lamentablemente. Lo único que tienen en común es este humilde cristiano que es el dueño de todas»./Banca y Negocios.
Cactus24 (13-09-2019)