Investigadores de la Universidad de Michigan (UM) desarrollaron una tecnología en tiempo real que permite a los médicos ver dolor del paciente.
Se trata de una plataforma portátil compuesta por lentes especiales de realidad aumentada que combina la visualización con datos cerebrales utilizando neuroimagen para navegar a través del cerebro, según detalla un comunicado del portal web de UM.
En el estudio, los investigadores activaron el dolor administrando frío a los dientes y luego utilizaron los datos del dolor cerebral para desarrollar algoritmos que predecían el dolor o la ausencia de este, aproximadamente el 70 por ciento de las veces.
“En este momento, tenemos un sistema de calificación de uno a 10, pero eso dista mucho de ser una medición objetiva y confiable del dolor”, indicó Alex DaSilva, profesor asociado de la Escuela de Odontología de la UM y director del Laboratorio de Dolor de Cabeza y Dolor Orofacial.
Aunque la tecnología fue probada en 21 pacientes dentales voluntarios, DaSilva aseguró que todavía faltan años para un uso generalizado en un entorno clínico.
Cactus24 (02-07-2019)