El diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), informó que solicitarán a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) un plan regional de atención migratoria de la diáspora venezolana de más de 4 millones de venezolanos.
“En el marco de la sesión de la OEA que se celebrará mañana en Medellín, vamos a plantear a los gobiernos amigos la creación y activación de un plan regional migratorio para los venezolanos, para que haya una distribución efectiva y protección de los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes y se eviten generar situaciones incomodas en los países donde nos han brindado apoyo”, manifestó.
Durante una rueda de prensa a las afueras del Palacio Federal Legislativo, el parlamentario destacó “la necesidad de que se organice y se atienda a los venezolanos que están huyendo de la crisis generada por Nicolás Maduro”.
Indicó que debe haber un trabajo entre los gobiernos de la región y las Naciones Unidas para organizar y atender a la diáspora venezolana de acuerdo a las necesidades y recursos de cada país.
“Entendemos que la cantidad de venezolanos que han huido de la crisis que vivimos generan algunos problemas internos en los países donde llegan, también entendemos que la comunidad internacional se encuentra abordando estos temas pero pedimos mayor solidaridad y medidas menos gravosas para nuestros hermanos”, expresó Valero.
El diputado pidió mayor colaboración y organización a los gobiernos de los países vecinos como Perú y Chile, que han aplicado medidas migratorias a los venezolanos, para evitar que tales decisiones agraven la situación de los venezolanos en el exterior.
Cactus24 (25-06-2019)