Ya la agenda está pautada, pero los gremios y partidos políticos no cesan de pedirle a Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluya, así sea en un recorrido de última hora, a la región en su visita. Los 21 municipios que conforman el estado son los más azotados con racionamientos eléctricos, fallas en la distribución de gasolina, productos Clap, bombonas de gas doméstico, desaparición del transporte público, delincuencia, crisis hospitalaria y una docena más de carencias.
“«Doctora Michelle consideramos necesario que viaje al estado Zulia para que como médico pediatra que usted es, pueda conocer objetivamente la gravedad de la emergencia humanitaria compleja que vive nuestro pueblo en materia de salud, alimentación, servicios públicos, evidenciados en el alto índice de niños desnutridos en nuestro estado, incremento de la tasas de morbilidad y de mortalidad materna y neonatal, amén de los padecimientos que igualmente sufre por la mala prestación de los más elementales servicios públicos, como son la electricidad, el agua potable, redes de conducción de aguas negras, sumado a la crisis energética y la falta de combustible que de alguna manera están profundizando y agravando la emergencia humanitaria compleja”, expuso el Colegio de Médicos, seccional Zulia, en un comunicado.
“Para que no quede como una mera visita diplomática, la Alta Comisionada debe asistir a la entidad zuliana”, declaró José Luis Alcalá Rhode, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Zulia. “Venga a conocer la realidad de la destrucción en la que se encuentra el estado. Tenemos una gran cantidad de niños y en especial adultos mayores que han muerto producto de la desnutrición; al igual que el grave problema que existe con el sistema eléctrico que afecta a los hospitales por no contar con suficientes plantas eléctricas”.
Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional, ratificó en su cuenta en Twitter su solicitud a Bachelet. “Venga a Maracaibo, experimente estar sin luz a más de 40 grados. Hacer una cola en pleno sol, o caminar largos trechos porque el transporte simplemente ya no existe”.
Pese a las solicitudes, no hay respuesta. El programa de la visita ya está aprobado y confirmado. Todo indica que Bachelet se irá mañana, a las 10.40 de la noche, sin certificar como se apaga la Ciudad del Sol Amada.
Cactus24 (20-06-2019)