El proceso de construcción del Movimiento Indígena Unido de Venezuela ha avanzado en la unidad de los pueblos originarios a través del despliegue y la participación protagónica de las comunidades ancestrales y a la fecha llevan más de 250 asambleas comunitarias.
Así lo informó la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, durante su participación este miércoles en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Precisó que en Venezuela hay 724 mil habitantes indígenas distribuidos en tres mil comunidades, «Ahí estamos consultando en las bases para garantizar la unidad».
Núñez aseguró que los objetivos de este movimiento pasan por asegurar la continuidad de la Revolución Bolivariana y garantizar el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas, como mecanismo de unidad.
«Pasamos a no tener nada a tener derechos consagrados dentro de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el derecho a la educación intercultural, al uso de los idiomas indígenas, a la vida, al reconocimiento como pueblo indígena, gracias a la Revolución Bolivariana», afirmó.
La titular de la cartera para los Pueblos Indígenas, instó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a mejorar el marco legal para profundizar los derechos de los pueblos originarios. Una de sus propuestas, recogida durante las consultas públicas, pasan por incluir en la Constitución que la educación intercultural bilingüe llegue a todo el pueblo venezolano a través de los niveles del subsistema educativo.
Asimismo, aseguró que proponen establecer un sistema normativo que garantice la administración de la justicia en los pueblos y comunidades indígenas.
Cactus24 (19-06-2019)