En plena calle Falcón amanecieron tiradas unas cajas llenas de inyectadoras y agujas usadas. Los desechos están exactamente regados en la esquina de las instalaciones de la Secretaría de Protección Social, adyacente al CEIS Menca de Leoni de la ciudad mariana.
El correcto manejo de los desechos sanitarios es una prioridad de salud pública. La situación es alarmante, si un niño toma la jeringa de forma accidental para jugar, podría pincharse y producirse una herida.
El mayor riesgo de estos pinchazos no es la herida en sí, que suele ser muy leve y de tratamiento sencillo, sino el riesgo de potencial de contagio de determinadas enfermedades, siendo las más graves la Hepatitis B, Hepatitis C y el VIH.
Para disminuir y evitar el riesgo de accidente, es fundamental que las instituciones de competencia sanitaria cumplan los protocolos de desechos biosanitarios como lo establece los estándares de la OMS., la limpieza de espacios públicos, sobre todo parques y jardines, playas y patios de escuelas, donde con frecuencia hay jeringas abandonadas y los niños juegan.
Mejorar la seguridad y salud pública debería ser una prioridad urgente para la autoridad en materia de salud falconiana y la municipalidad de la ciudad mariana.
Fotos: Cortesía
Cactus24 (07-06-2019)