«El Gloria al Bravo Pueblo enaltece nuestro espíritu rebelde y patriota que defiende la libertad», afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al conmemorarse este 25 de mayo los 138 años de la declaración del Himno Nacional como canto patriótico.
En su cuenta de Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado indicó que el Himno recuerda la ferviente lucha de los Libertadores.
El 25 de mayo de 1881, el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, firmó el decreto que establece el Gloria al Bravo Pueblo, como Himno Nacional de Venezuela.
En dicho decreto, no se menciona al autor de la letra, ni al compositor de la música del antiguo canto patriótico convertido en himno oficial, sin embargo, cuando se publicó la partitura, se le otorgó el crédito de compositor a Juan José Landaeta.
En cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias, comenzando por Juan Vicente González, quien escribió: “Vicente Salias improvisó el Gloria al Bravo Pueblo”.
Con letra de Salias y música de Landaeta, el “Gloria al Bravo Pueblo”, data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810.
Después del Decreto de 1881 y de las publicaciones del Himno Nacional, que se hicieron en 1883 con motivo del Centenario del Nacimiento del Libertador, se realizaron nuevas ediciones en 1911 y 1947 siendo esta última la usada actualmente de manera oficial.