El gobierno de Trinidad y Tobago mantendrá su plan de registro a los venezolanos que permanecen en ese territorio para que obtengan un permiso de estadía formal, mientras trata de atender la afluencia de personas que huyen de la situación económica y política.
El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, dijo que el proceso de registro comenzará a finales de mayo y finalizará el 15 de junio.
El funcionario aclaró que el registro está dirigido a todos los venezolanos que permanecen en Trinidad y Tobago, legal o ilegalmente.
Young matizó que, no obstante, cualquier ciudadano venezolano involucrado en una actividad delictiva será deportado de forma inmediata y que las tarjetas de registro solo se entregarán a los nacionales venezolanos mayores de 16 años.
Indicó además que el gobierno está al tanto del anuncio de las organizaciones internacionales de derechos humanos que etiquetan a los venezolanos como refugiados y que Trinidad y Tobago respeta sus obligaciones en los tratados internacionales.
El funcionario sostuvo que a pesar de los esfuerzos del gobierno Trinidad y Tobago es un territorio muy pequeño con recursos limitados.
«Al final del día haremos lo que tengamos que hacer para proteger a la gente de Trinidad y Tobago, mientras cumplimos con nuestras obligaciones internacionales», destacó.
Young señaló que las organizaciones de ayuda internacional deben de valorar qué países están más preparados para recibir a la población venezolana, dadas las limitaciones de Trinidad y Tobago.
Hasta diciembre de 2018, las autoridades estimaban en unos 60.000 los venezolanos en Trinidad y Tobago, que cuentan con 1,3 millones de ciudadanis.