El Parlamento serbio aprobó hoy una polémica enmienda del Código Penal, que introduce la cadena perpetua sin posibilidad de revisión ni de libertad condicional para delitos graves, como el asesinato de menores y embarazadas.
La introducción de este tipo de prisión de por vida en un país candidato al ingreso en la Unión Europea ha sido criticada por algunos expertos como contraria a la Convención Europea de los Derechos Humanos.
Para acceder al bloque Serbia debe alinear su legislación, incluido el Código Penal, con la de la UE.
Aunque numerosos países europeos cuentan con la cadena perpetua, existe la posibilidad de acceder a la libertad condicional y la revisión de la pena, como es el caso en Francia, Alemania o Italia.
La experta de la ONG Comité de los Juristas para los Derechos Humanos (JUKOM) Milena Vasic explicó en declaraciones a Efe que la ausencia de una posible revisión de la cadena perpetua es contraria a «las actas del Consejo de Europa y la práctica del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».
Estas afirman que «la condena sin posibilidad de acceder a la libertad condicional representa una condena inhumana y humillante dado que el condenado no tiene esperanza de resocialización ni posibilidad de que un día sea puesto en libertad», explicó Vasic.
La enmienda fue debatida en el Parlamento a iniciativa de una fundación que lleva el nombre de Tijana Juric, una menor violada y asesinada hace cinco año, y que en 2017 reunió 160.000 firmas en apoyo de la modificación legal para introducir la cadena perpetua sin posibilidad de revisión.
Con las enmiendas hoy aprobadas, la cadena perpetua ha sido ampliada también a otros casos para los que hasta ahora se preveía la condena máxima de 40 años, como actos graves contra la orden constitucional, el genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad o el terrorismo, para los que sí es posible la revisión.
En esos casos, la puesta en libertad condicional podría ser posible después de 27 años de cárcel cumplidos.
Cactus24 21-05-19