El canciller chileno, Roberto Ampuero, informó que el coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo López y su familia abandonaron este martes la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la embajada de España.
«Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
En horas de la tarde el canciller chileno subrayó que López y su familia estaban «bajo protección diplomática chilena» después de que ingresaran en calidad de huéspedes a la embajada de Chile en Caracas.
Ampuero explicó que la esposa de López, Lilian Tintor, y una de las hijas de la pareja, de 15 meses de edad, ingresaron por separado a la residencia del embajador chileno en Caracas.
El canciller chileno aseguró que la condición de huésped es diferente a la de asilado, que implica la voluntad de trasladarse al país en el que se solicita asilo.
López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado a primera hora de la jornada por militares con un «indulto presidencial» de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.