El gobernador del estado, Víctor Clark Boscán afirmó que el esquema de suministro de agua se retrasa más no se paraliza durante la contingencia eléctrica en la región, puesto que inmediatamente al caerse el sistema eléctrico se activa el protocolo establecido.
La primera autoridad regional informó que en la madrugada de este miércoles, luego de suscitarse el apagón en el país, se recuperó rápidamente el bombeo hacia los municipios que les correspondía el servicio.
“A diferencia de otras oportunidades antes no teníamos mecanismos para mantener arriba las operaciones hídricas, normalmente cuando se caía la luz se dejaba también sin servicio de agua. Ahora tenemos activado protocolo y tenemos reflejado tensión, recuperación del bombeo, reflejábamos entrada en EBLOS. Siempre impacta el problema eléctrico, pero ya ahora tenemos las alternativas desde el punto de vista eléctrico”, explicó Clark.
Durante la transmisión de un programa radial desde la 96,5 FM en cadena con la red de emisoras declaro el gobernador Clark que el momento más complejo, más duro, del desabastecimiento hídrico en la península de Paraguaná ha sido señalado y juzgado, pero “solo me he dedicado a trabajar para resolver una situación que ya sea por negligencia, por falta de planificación, por corrupción, por cualquiera de las variables no se hizo. Mi meta es que Paraguaná no vuelva pasar una situación de esta”.
Para la autoridad regional el tema más importante es cómo lograr que llegue otra vez el agua a Paraguaná de manera directa, un poco más programada.
Al ser consultado sobre la calidad del agua bombeada hacia Paraguaná dijo: “estamos trabajando en la recuperación de la planta potabilizadora. Es un trabajo arduo y complejo”.
Con relación al parque eólico, detalló: “tenemos un buen banco de generación, que desde el punto de vista de Paraguaná nos va dar a nosotros autonomía o capacidad propia. Si en abril consolidamos la primera meta de generación, que la tenemos, los que se han querido burlar, los que han querido decir que es mentira, los invito a ir conmigo al parque eólico y pueden ver que, técnicamente, nosotros desde el parque eólico vamos a aportar al sistema eléctrico nacional y al sistema eléctrico falconiano”.
Resaltó Clark en el programa radial que la operatividad de las plantas es el proceso que están redefiniendo y así lo han asumido a través de un plan de mantenimiento mensual y de trabajo con cada uno de los operadores que en su oportunidad fueron capacitados por el proyecto nacional.
“Esta semana esperamos tener operativas las plantas de Punta Cardón, de Las Piedras, de Carirubana, de Adícora, de Tiraya, de Amuay y garantizarle el agua a estas comunidades, que van a tener bastante afluencia de turistas”, detalló el gobernador de Falcón.
Prensa Gobernación de Falcón.-