WhatsApp cumplió diez años con más de 1.500 millones de usuarios en el mundo, lo que lo convierte en la aplicación de mensajería instantánea más popular a nivel global.
Son los «millenials» los que hacen más uso de esta aplicación de mensajería instantánea gratuita, según el Estudio Anual Redes Sociales 2018.
La compañía vio la luz oficialmente el 24 de febrero de 2009. Su creador fueJan Koum, un ucraniano emigrado a Estados Unidos al que meses después se unió su amigo Brian Acton.
Desde 2014 pertenece a Facebook, después de que Marck Zuckerberg la adquiriese por $21.800 millones.
Durante estos diez años ha experimentado muchos cambios: en diciembre de 2009 ya ofrecía la opción de enviar fotografías; ocho meses después se lanzó la primera versión para Android y un año después, la de Windows Phone.
La siguientes novedades llegaron en 2011 con la incorporación de la opción de crear grupos de chats y la encriptación de los mensajes a finales de 2014.
A estas se sumaron en febrero de 2015 las llamadas de voz y en noviembre de 2016, las videollamadas, y ambas opciones, pero en grupo, en julio de 2018.
Además, desde enero de 2015 existe la versión WhatsApp Web, que permite desde su página de Internet activar en el escritorio del ordenador la cuenta de un teléfono mediante la captura de una imagen de código QR.
Y desde mayo de 2016, está disponible el programa para ordenadores con sistema operativo Windows y Mac.
Esta semana, la red social de mensajería ha anunciado que limitará la capacidad de sus usuarios de reenviar mensajes, a un máximo de cinco conversaciones a la vez, con el objetivo de frenar la difusión de informaciones falsas.