El embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, negó hoy que el Gobierno de Japón haya reconocido a Juan Guaidó como presidente interino y dijo que las autoridades de Tokio quieren seguir trabajando con el Gobierno «legítimo» de Nicolás Maduro.
El diplomático salió al paso de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, quien el martes expresó el «apoyo claro» de Japón al «presidente interino» de Venezuela, Juan Guaidó.
Ishikawa se reunió este martes en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón con «funcionarios de la cancillería», quienes «destacaron que esta decisión que tomaba el Gobierno no implicaba un reconocimiento al diputado Guaidó como presidente interino», afirmó el embajador venezolano en una rueda de prensa.
El diplomático insistió en que los funcionarios japoneses, que no identificó, «fueron categóricos al afirmar que conocen muy bien las implicaciones legales» de esta decisión «y manifestaron finalmente la disposición de seguir trabajando con el presidente legítimo y constitucional de Venezuela, que es el señor Nicolás Maduro», agregó.
Ishikawa dijo también que, al margen de «la lectura» que den los medios de comunicación a las declaraciones de Kono, «Japón no se ha sumado a los países que han reconocido al diputado Guaidó como presidente interino».
En sus palabras de la víspera, el canciller nipón señaló también que Japón apoya «que haya elecciones presidenciales de forma libre y justa lo antes posible».
Desde que estalló la crisis política en Venezuela, Japón ha expresado su preocupación sobre el posible impacto social y humanitario en ese país, aunque hasta ahora no se había pronunciado con claridad sobre un reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo interino, como sí han hecho EEUU y diversas naciones latinoamericanas y europeas.
Japón, asimismo, ha ofrecido su apoyo a los países vecinos de Venezuela para intentar aliviar la situación de los venezolanos desplazados.
CORRESPONSAL CARACAS
CACTUS24 20-02-19