Un acto reivindicativo celebrado hoy en Tokio insistió en la soberanía de Japón sobre cuatro de las Islas Kuriles, territorios ocupado por Rusia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y exigió una vez más al Kremlin su devolución.
El evento, en el que participó el primer ministro Shinzo Abe, se celebra anualmente con motivo del Día de los «Territorios del Norte», término japonés que se utiliza para designar a Etorofu, Kunashiri, Shikotan y Habomai.
Las más meridionales del archipiélago situado al norte del país, estas cuatro islas fueron ocupadas por tropas rusas en 1945, dando comienzo a una disputa territorial entre Japón y Rusia que continúa viva desde el fin de la contienda mundial.
Abe expresó hoy su voluntad de avanzar junto con Vladimir Putin en las negociaciones hacia un tratado de paz entre ambos países, todavía pendiente tras más de siete décadas.
«No es fácil solucionar un problema que continúa sin resolverse 73 años después del final de la guerra, pero tenemos que lograrlo», manifestó en un discurso.
El pasado enero, Abe y Putin comenzaron en Moscú las negociaciones para la firma de este acuerdo, pero los preparativos de la cumbre se torcieron cuando Tokio dejó claro que su objetivo seguía siendo recuperar las cuatro islas.
En el acto de hoy, el primer ministro nipón destacó la intención de continuar «el trabajo colaborativo para llegar a una resolución mutuamente aceptable».
Corresponsal Caracas
Cactus24 07-02-19